Logo de Vigo360

Vigo360

El autobús 318 de Rías Baixas saliendo de A Estrada en dirección Silleda.
El autobús 318 de Rías Baixas saliendo de A Estrada en dirección Silleda.

Sobre la encuesta del Transporte Público de Galicia

Ariel Costas - 03/06/2022

Durante los últimos días, la Xunta de Galicia ha abierto un formulario para que la ciudadanía exprese su opinión sobre el servicio de transporte de dicha administración. Esta encuesta no solo será probablemente ignorada por la Xunta (como todas las quejas y reclamaciones que reciben ciertas empresas), sino que es terriblemente tedioso de cubrir, disuadiendo a mucha gente de dar su opinión.

Presentación

Al entrar a la página de la encuesta carga la página sin problema. Pero es al empezar a responder la primera pregunta (edad) donde empiezan los problemas. Por algún motivo, no configuraron el campo de tipo numérico, con lo que en móviles sale el teclado completo, y permite escribir texto, en lugar de solo números.

En Galicia hay un total de 313 concellos, de los que Vigo es el que más población tiene. Sin embargo, quien diseñó este formulario no pensó que alguien que visitara desde Vigo tendría que bajar por el desplegable más de 250 concellos para seleccionar el suyo. No hay forma de buscar ni de ir directamente hasta el final (por algún motivo, parece que carguen por bloques porque al bajar el desplegable con el ratón llega solo unos cuantos y parece que inserta más elementos.

Captura de pantalla del desplegable de los concellos, donde no se puede buscar ni bajar directamente hasta uno específico
Captura de pantalla del desplegable de los concellos, donde no se puede buscar ni bajar directamente hasta uno específico

Llegamos a la parte importante: los viajes que realizamos

Nos pregunta por el último día que viajamos en autobús y los viajes que realizamos, permitiendo seleccionar fechas en el futuro (igual podemos poner viajes que predecimos que haremos). Selecciono uno solo, porque no hay opción de seleccionar 5, que son los que hice.

Comienza preguntando origen y destino (concellos), y volvemos al mismo problema: el selector de concellos está roto. Si quiero indicar mi viaje de Vigo (V) a Santiago (S), tengo que recorrer gran parte de la lista dos veces, por no usar el elemento estándar de los navegadores que deja escribir con el teclado la opción que quieres.

Pero si ya seleccionar Concellos es complicado, solo tenemos que avanzar un poco más para encontrarnos con un listado de opciones más complicado aún: la línea que corresponde a ese viaje. Existiendo más de 100 concesiones, algunas con una gran cantidad de líneas. De esta forma, nos encontramos con un menú que va cargando poco a poco las 3602 líneas de transporte público interurbano1.

Pongamos que mi viaje fue el mencionado anteriormente: Vigo-Santiago. Pongamos que sé, de casualidad, que la concesión es la XG817 (porque ví el letrero del autobús o el ticket). Pues bien, en la XG817 no hay una opción que sea “Vigo-Pontevedra-Santiago”, sino que salen todas las líneas que hay y en sentido inverso, con lo que tengo que presuponer que es una de esas en sentido vuelta (no sé exactamente cual, tendría que ir a ver el letrero del autobús).

Una vez he conseguido seleccionar dicha línea para mi único viaje (recordemos que pueden ser hasta 4), paso por fín a la siguiente página. Aquí preguntan los motivos por los que usé el servicio y los aspectos mejorables, pareciendo un desplegable de opciones donde realmente son varias casillas que marcar o no, lo cual rellenar en móvil fue dolorosamente complicado. Seleccionado esto, estando en la página 5 de 7, me comunicó el sitio que la encuesta ya estaba acabada.

Conclusión

Parece que la administración no valore mucho la opinión de los usuarios, hasta el punto de que parece hacer la encuesta como forma de propaganda institucional, pero intentando disuadir a los usuarios de dar su opinión.

¿Cómo lo hubiera hecho yo? Lo primero, utilizando los elementos de formulario ya incluídos por los navegadores, que permiten buscar y son infinitamente más accesibles por todos los usuarios. Lo segundo, hacer la encuesta propiamente más sencilla: el número de concesión+línea+viaje no es relevante, como mucho la concesión sí. Lo tercero, permitir al usuario aportar comentarios adicionales sobre el servicio o la concesionaria.


  1. Para comprobar esto, basta con abrir el desplegable y pulsar la tecla “Fin” del teclado hasta llegar al final. Abrir las herramientas de desarrollador del navegador, seleccionar la última opción con Control+Shift+C y ver que el id es “1601”, y que los anteriores son todos consecutivos. ↩︎

Opinión Actualidad Transporte Interurbano
Foto de archivo de un Mercedes Tourismo de Monbus en la estación de Pontevedra (diciembre de 2022).

La culpa no es mía

Si en algo destacan los políticos es en saber echar la culpa a los demás de los males causados por su penosa gestión. Hoy comentamos dos casos recientes.

Un autocar Setra de Monbus/Flixbus circulando por Pza. América (Vigo).

No se podía saber

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade dice que no conocía las irregularidades en una línea del transporte de Galicia. Hoy comentamos cómo no es ni de lejos la única línea donde el incumplimiento es sistemático.

Autobús de Abalo en el entorno de la estación de Pontecesures

El nuevo sistema tarifario de la Xunta

El mayor cambio en el transporte interurbano de la Xunta es la política de tarifas. En este artículo lo analizamos

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.