Logo de Vigo360

Vigo360

Un MAN Lion's Regio de Abalo en la estación de autobuses de Pontevedra
Un MAN Lion's Regio de Abalo en la estación de autobuses de Pontevedra

Una app, todo el transporte de Galicia

Ariel Costas - 20/09/2023

El pasado martes 19 de septiembre, el equipo de Moovit fusionó a una sola región las distintas áreas de ciudades gallegas que estaban disponibles en la app: Vigo y Pontevedra, Santiago, A Coruña, Ferrol, Ourense y Lugo, así como los datos del autobús urbano de Vigo.

Por el momento la información no está completamente disponible en la app, y hay algunos problemas como tener varias paradas en la app para una misma parada física, pero son cosas que los mooviters iremos corrigiendo con el tiempo.

Esta fusión trae la gran ventaja de poder ver todo el transporte de Galicia en la misma app sin cambiar la región como hubo que hacer hasta ahora. De esta forma, es posible calcular una ruta desde las afueras de Vigo hasta el aeropuerto de Santiago, y tendrá en cuenta tanto los (escasos) Vitrasa, como los autobuses interurbanos, como los urbanos de Santiago.

Además, también piensan dar soporte a las líneas de tren utilizando el GTFS de Renfe. Sin embargo, parece que esto está siendo complicado, ya que la calidad de los datos que proporciona Renfe en dicho feed GTFS es bastante mala. Por eso, cuando se visualiza el listado de líneas de tren, salen un montón de viajes de Alvia, MD y Regional, cada una con tan solo un viaje. Todo gracias a Renfe siendo Renfe.

Sin más que decir, me alegra ver que ahora esto es posible, y que no será necesario cambiar de región, todo esto manteniendo el tiempo real donde aún funciona (Vigo y A Coruña). Lo que antes implicaba buscar en <bus.gal> o con Google Maps (y los horarios de cada empresa, porque fíate tú) ahora puedo calcularlo desde una misma app; de inicio a fin.

Vitrasa Actualidad Transporte Interurbano
Foto de archivo de un Mercedes Tourismo de Monbus en la estación de Pontevedra (diciembre de 2022).

La culpa no es mía

Si en algo destacan los políticos es en saber echar la culpa a los demás de los males causados por su penosa gestión. Hoy comentamos dos casos recientes.

Autobuses de Monbus en su sede de Vigo, en Gandarón, dos de ellos con matrícula provisional

Los descuentos al transporte público del Gobierno y de la Xunta

Analizamos aquí la medida del Gobierno de España de aplicar descuentos al uso del transporte público

El nuevo acceso a la AP-9V desde la nueva estación de autobuses de Vigo

Cómo ser una empresa de transporte de éxito

Consejos para conseguir ser una empresa de transporte de viajeros exitosa, y que todos los usuarios se acuerden de tí.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.