Logo de Vigo360

Vigo360

Un MAN Lion's Regio de Abalo en la estación de autobuses de Pontevedra
Un MAN Lion's Regio de Abalo en la estación de autobuses de Pontevedra

Una app, todo el transporte de Galicia

Ariel Costas - 20/09/2023

El pasado martes 19 de septiembre, el equipo de Moovit fusionó a una sola región las distintas áreas de ciudades gallegas que estaban disponibles en la app: Vigo y Pontevedra, Santiago, A Coruña, Ferrol, Ourense y Lugo, así como los datos del autobús urbano de Vigo.

Por el momento la información no está completamente disponible en la app, y hay algunos problemas como tener varias paradas en la app para una misma parada física, pero son cosas que los mooviters iremos corrigiendo con el tiempo.

Esta fusión trae la gran ventaja de poder ver todo el transporte de Galicia en la misma app sin cambiar la región como hubo que hacer hasta ahora. De esta forma, es posible calcular una ruta desde las afueras de Vigo hasta el aeropuerto de Santiago, y tendrá en cuenta tanto los (escasos) Vitrasa, como los autobuses interurbanos, como los urbanos de Santiago.

Además, también piensan dar soporte a las líneas de tren utilizando el GTFS de Renfe. Sin embargo, parece que esto está siendo complicado, ya que la calidad de los datos que proporciona Renfe en dicho feed GTFS es bastante mala. Por eso, cuando se visualiza el listado de líneas de tren, salen un montón de viajes de Alvia, MD y Regional, cada una con tan solo un viaje. Todo gracias a Renfe siendo Renfe.

Sin más que decir, me alegra ver que ahora esto es posible, y que no será necesario cambiar de región, todo esto manteniendo el tiempo real donde aún funciona (Vigo y A Coruña). Lo que antes implicaba buscar en <bus.gal> o con Google Maps (y los horarios de cada empresa, porque fíate tú) ahora puedo calcularlo desde una misma app; de inicio a fin.

Vitrasa Actualidad Transporte Interurbano
Foto de archivo de un Mercedes Tourismo de Monbus en la estación de Pontevedra (diciembre de 2022).

La culpa no es mía

Si en algo destacan los políticos es en saber echar la culpa a los demás de los males causados por su penosa gestión. Hoy comentamos dos casos recientes.

Un autobús de la línea 5A, con el letrero de final en Travesía de Vigo, donde realiza el paro los días de huelga. Foto de Adrián Armesto.

La huelga sigue en Vitrasa

El 20 de enero se celebró a las 20 horas una charla informativa sobre la huelga en Vitrasa. Se comentaron varias cuestiones interesantes, de las que hoy hablamos.

Autobús de Vitrasa en la Plaza de América

Vitrasa y sus problemas con los trabajadores

Tras el enésimo anuncio de huelga por parte de los empleados de Vitrasa, toca analizar las causas y sus consecuencias

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.