Logo de Vigo360

Vigo360

El C16 en su cabecera, en López Mora, 84, tenía frecuencia de 20' laborables y 30' los fines de semana, hasta 2012, cuando se pasó a 40' porque el conductor no tenía ni un minuto de descanso
El C16 en su cabecera, en López Mora, 84, tenía frecuencia de 20' laborables y 30' los fines de semana, hasta 2012, cuando se pasó a 40' porque el conductor no tenía ni un minuto de descanso

Cuando el Vitrasa pasaba cada 40 minutos

Daniel Antomil - 01/08/2024

Cuando uno se va haciendo mayor, el paso del tiempo se hace relativo, y se recuerda con más facilidad hechos del pasado. Y como ya llevo 16 años en el mundillo, cada año se hace relativamente corto, y entre esos recuerdos de como era el servicio hace años, recuerdo que hubo un tiempo, concretamente hasta 2014, en el que muchas líneas de Vitrasa tenían frecuencia de 40’ los sábados y los festivos por la tarde, pero tras la reforma de 2014 se pasó a 60’, con la excusa oficial de facilitar la memorización de los horarios (sí, viene de parte de los mismos que en 2019 comenzaron a aplicar “provisionalmente” horarios dinámicos que no hay quien memorice).

Estas líneas eran las siguientes:

  • C4A, C4B y C4C (esta última no circulaba los festivos)
  • C7 (a cambio esta línea ahora hace varios viajes a Zamáns que no hacía)
  • C16: Convertida en 16, con frecuencia de 60 minutos, y fusionada con el C4B.
  • 17: La línea iba hasta Pereiró, y pasó a hacer el recorrido a Matamá del 12B y del 20, lo que además ocasionó que se perdiera la frecuencia de 30’ por Matamá los sábados con los viajes del 20. Además, en algunos viajes iba al cruce de Canteiros con Revolta (mal llamado Fonte Alvite), por lo que es un servicio que se pierde.
  • 31: Esta línea circulaba cada 40’ los sábados y 75’ los festivos, a circular cada 60’ ambos días, combinando con el 12A y el 15 respectivamente. Era un combinado bastante apretado y muchas veces el 31 iba tarde. Se decidió dejar un solo bus cada 75’ y luego cada 90'.

También hay que recordar que el C2 circulaba cada 20’ los sábados, y pasó a circular cada 40’ a cambio de que los festivos circulara por la tarde con esa frecuencia. Hoy el C2 es un recuerdo del pasado, deteriorada y eliminada por gente que piensa que si no hay viajeros lo que hay que hacer es quitar el servicio y no reformarlo.

Es decir, la época de recortes no es nueva, y muchos añoramos algunas cosas del servicio anterior a 2014, y una de estas cosas es el mejor servicio que se daba el fin de semana, sobre todo los sábados. Y en aquellos años, los sábados eran días más tranquilos, y generalmente con menos demanda. Pero con la navidad y con la apertura de Vialia, los autobuses mueven más gente, y los viajeros existen, solo hay que ir a buscarlos.

Vitrasa Curiosidades
Autobús de Cerqueiro, de la línea que une el Álvaro Cunqueiro con Bueu, bajo la niebla de la universidad

Por qué dejé de colaborar con Moovit

Durante 5 años colaboré con Moovit, poniendo y actualizando cientos de líneas, aquí cuento las razones de mi marcha

Un autobús de la Circular Inversa en 2010, cuando aún iba por Policarpo Sanz

Cuando Vitrasa quiso crear la inversa del Circular Centro

Hoy recordamos la línea que Vitrasa creó para hacer de inversa del C1, con escaso éxito

Uno de los Mercedes Intouro de Lugove.

La llegada de Lugove

Analizamos la llegada de la UTE Lugove al transporte público del entorno de Vigo.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.