Logo de Vigo360

Vigo360

El 6238 de Vitrasa circulando por Camelias el sábado 2 de marzo de 2019.
El 6238 de Vitrasa circulando por Camelias el sábado 2 de marzo de 2019.

45 minutos siguen siendo pocos para transbordar

Ariel Costas - 08/11/2022

Era el año 2015 cuando Daniel Antomil, autor del (relativamente) popular blog Parada Solicitada escribía un artículo argumentando cómo 45 minutos son pocos para hacer transbordo. En 2022, la situación es la misma, o incluso peor, por los habituales retrasos en algunas líneas, lo mal que cuadran los horarios o los recorridos que hacen, que complican el cambio entre líneas, perjudicando a los viajeros.

El primer ejemplo que daba el artículo era el del 12A que sale a las 12:15 de Saiáns y pasa (en teoría) a las 12:49 por Camelias, 135; dejando solo 11 minutos para transbordar. Teniendo hasta las 13:00 para transbordar (suponiendo que se validase la tarjeta justo a la hora de salida y no un par de minutos antes cogiendo el bus en cabecera), tenemos como únicas opciones cambiar al 17 hacia Ríos-A Guía, al 5B o al 4C. Si nuestro destino fuera Avenida do Aeroporto o Candeán, podríamos usar el 27, pero ya no haría el transbordo, tocando volver a pagar por solo 2 minutos.

Pongamos que nuestro viajero quiere ir a esa hora hacia Matamá o Valladares, y por tanto se baja en Camelias 135, también, pero cruza al otro lado de la calle. El 17 no le hará transbordo por tan solo 3 minutos (tiene el paso teórico a las 13:03), y el 7 a Valladares que tiene el paso tan solo un minuto más tarde (13:04). No hará el transbordo aunque los autobuses vengan en hora (habitualmente llevan algunos minutos de retraso).

¿Y si se aumentase este transbordo de forma general a 60 minutos? Incluso podría hacerse más largo si se hace la primera validación en una de las zonas más alejadas y poco comunicadas de la ciudad (Saiáns, San Miguel, Coruxo, Valladares, Candeán, Bembrive…), de forma similar a como ya ocurre con las líneas U, pero según la parada y no la línea.

De este modo, si un usuario toma el 11 en Travesía, 7 en sentido San Miguel, tendría 60 minutos, tiempo de sobra para cambiar a otra línea o incluso llegar a San Miguel. Si, en cambio, valida su tarjeta en Muíños con el 12A dirección Meixoeiro, tendría tiempo más que de sobra con ese bus para llegar a Praza América, a la zona de Praza do Rei o a Praza España para transbordar.

Todo esto sin hablar ya de poder transbordar con el transporte metropolitano de la Xunta como ya hacen en A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo. Esto es todavía más complicado, y es que (sin entrar mucho en política) es más importante culpar al enemigo político de que no quiere hacer algo o de que son condiciones abusivas (que no parece que parasen a las otras ciudades de aceptar el acuerdo) antes que proponer soluciones reales a los problemas de la población.

Esto permitiría ir de Porriño al Meixoeiro y con el mismo billete tomar el 31 a Cabral (ya que Monbus dejó de hacer el recorrido por Cabral con la XG621), o llegar de Cangas con el viaje de las 20:30 en sábados y en Praza España cambiar al 29 hacia Fragoselo con el mismo billete.

Vitrasa Opinión
El nuevo 6802 en Cánovas del Castillo, realizando la línea C1.

Välkommen, Volvo

Hoy se estrena un nuevo fabricante de autobuses en Vitrasa: Volvo.

Un autobús de la línea 5A, con el letrero de final en Travesía de Vigo, donde realiza el paro los días de huelga. Foto de Adrián Armesto.

La huelga sigue en Vitrasa

El 20 de enero se celebró a las 20 horas una charla informativa sobre la huelga en Vitrasa. Se comentaron varias cuestiones interesantes, de las que hoy hablamos.

Portada del trabajo en cuestión

Los nombres de las calles de Oia

Publicamos un nuevo trabajo con el origen de los nombres de las calles que componen el ayuntamiento de Oia

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.