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A la izquierda el autobús 590 de AULUSA, y a la derecha el 6224 de Vitrasa.
A la izquierda el autobús 590 de AULUSA, y a la derecha el 6224 de Vitrasa.

Comparativa entre el transporte urbano de Lugo y Vigo

Adrián Armesto - 09/01/2022 (actualizado 09/04/2022)

Bueno, debido a que conozco varios de los aspectos de las dos empresas, he considerado que se puede hacer una comparación entre estas dos empresas, así que vamos allá:

Vigo

  • Concesionaria: La encargada de la concesión es Vitrasa, perteneciente al Grupo Avanza, fundado en el año 2002.
  • Precios: El precio del billete es de 1,40€, se subió el precio el día 1 de enero de 2022, pero al parecer hay discrepancias con el Concello, y por lo tanto la tarifa se sigue cobrando temporalmente con el precio anterior: 1,35€. Con la PassVigo, el precio del billete se rebaja a 0,89€, que según que perfil puede bajar aún más, hasta el punto de que los pensionistas que tengan derecho a ella puedan viajar gratis. Además, si han pasado menos de 45 minutos desde que te subiste a un bus, tiempo que se amplía a 75 minutos en las líneas universitarias, puedes hacer hasta dos transbordos gratuitamente.
  • Flota: La flota de Vitrasa, está compuesta por 125 autobuses 1.
  • Líneas y horarios: Aquí el servicio consta de 38 líneas 2, y con frecuencias dinámicas en la mayoría de estas. Cuando son líneas como el 15B y C, aunque cada línea tenga frecuencia de 68 minutos entre sí, por Ramón Nieto hacen frecuencia de 34’, y añadiendo el 15A, las tres hacen frecuencia de 17'.
  • Compromiso medioambiental: Aquí, a diferencia de ciudades grandes como Barcelona, no tenemos ningún autobús híbrido o eléctrico, y las últimas adquisiciones fueron unos MAN A22 con carrocería New City y unos MAN A24, también New City, en el año 2017, que son diésel. Aunque en 2019 se hicieron pruebas con un Alstom Aptis eléctrico, y en 2020 se hicieron pruebas con un Solaris Urbino 12 IV y un Volvo 7900 H, ambos híbridos. Está previsto que los próximos vehículos que traiga la empresa sean híbridos.
  • Avances tecnológicos: Aquí, tenemos muchos avances tecnológicos, como que por ejemplo desde el año 2000, se implantó el sistema SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), que ofrece el tiempo real de los autobuses a los pasajeros que esperan en la parada, además de que gracias a ese sistema, el conductor puede ver cuantos minutos de adelanto o de retraso lleva, y si es necesario, puede contactar con la empresa a través de ese sistema, para que puedan ayudarle a solventar alguna incidencia que pueda ocurrir en ese momento.

Lugo

  • Concesionaria: La encargada del transporte urbano es AULUSA (Autobuses Urbanos de Lugo, S.A.), perteneciente al grupo Monbus.
  • Precios: El billete ordinario cuesta 0,64€, que con el abono se reduce a 0,45€. En cambio, no hay transbordo gratuito, sino que cuesta 0,19€.
  • Flota: La flota de autobuses consta de 23 vehículos.
  • Líneas y horarios: En Lugo, el servicio consta de 17 líneas, con frecuencias entre 30 minutos y 1 hora. En mi opinión, estas frecuencias están mal planteadas, puesto que hay calles en la que solo pasan dos líneas, y ambas casi a la vez; y luego no hay pasos hasta dentro de una hora. Propongo que se hiciese como hace Vitrasa con líneas como el 15B y 15C.
  • Compromiso con el medioambiente: En Lugo, a diferencia de Vitrasa, sí tiene vehículos híbridos, sus últimas adquisiciones fueron unos Mercedes O-530 Citaro C2 K híbridos, adquiridos a principios del año 2020, es decir, tienen casi dos años.
  • Avances tecnológicos: En Lugo, a diferencia de Vitrasa, el SAE se ha implementado hace poco, a principios de junio del pasado año 2021, y aún está en pruebas, además, no tiene aplicación y el tiempo real se comprueba desde la página web, aunque ignoramos si en Lugo tienen sistema para comunicarse con la empresa en caso de surgir algún incidente.

Entonces, ¿Quién ofrece mejor servicio?. Pues claramente lo ofrece Vitrasa, debido a que transporta más viajeros que Urbanos de Lugo, ofrece un servicio que para su ciudad puede parecer suficiente, pero que tiene pocas frecuencias, y si aquí se pusiese el servicio que tienen allá, posiblemente, sería un caos, ya que habría pocas frecuencias y sería un servicio escaso, pero, creo que si aquí se incorporasen vehículos híbridos y allí se mejoraran las frecuencias, ambas empresas serían muy buenas.


  1. Se desconoce si el número de flota se ha reducido tras los recortes, puesto que el Iveco CityClass del año 2007 que quedó vivo de la última renovación de la flota y los Iveco CityClass del año 2008, tras el fin de la huelga, volvieron todos los buses (incluyendo los Citaro), menos los de este modelo, así que ignoro si han sido retirados o no. ↩︎

  2. Con los servicios mínimos y tras el fin de la huelga, se han recortado un par de líneas y han desaparecido líneas como el C2 y el 18B/H, actualmente serían 36 líneas, pero como no sabemos si van a volver o no, he decidido dejar el número de líneas en 38. ↩︎

El 6247, llegando a la terminal del aeropuerto de Peinador, en el último día de servicio de la 9A.

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El autobús 6241, en Eugenio Fadrique hacia el aeropuerto, en el primer día de servicio de la línea A.

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