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Autobús de la línea 12A en el Meixoeiro, ahora, los fines de semana circula solo uno de los dos autobuses
Autobús de la línea 12A en el Meixoeiro, ahora, los fines de semana circula solo uno de los dos autobuses

Los servicios que deja de prestar Vitrasa los fines de semana

Daniel Antomil - 26/04/2024

Tras el fin de la huelga, la Vitrasa del señor Lozano anunció que no se repondrían todos los servicios, supuestamente por falta de conductores.

Y es que nada menos que 69 conductores (casi un 20% de la plantilla) está de baja, en su gran mayoría por enfermedades psicológicas asociadas al trabajo, como estrés o ansiedad. Obviamente, esto es culpa 100% de la empresa, y no ya porque le haya declarado la guerra a su propia plantilla, es que semejante porcentaje de bajas, que no se ve ni en la administración pública, están ocasionadas por la absoluta falta de una política de prevención de riesgos laborales, que es obligación del mismo departamento de recursos humanos que parece que su función es abrir expedientes o pagar la nómina con un día de retraso para que la gente que vive al día no pueda pagar sus recibos a tiempo y le cause problemas. Y luego vierten declaraciones lacrimógenas y ridículas a los medios acusando de todo a sus empleados, que poco menos que deben besar el suelo por el que caminan.

Pero nada sorprende de una dirección que es capaz de mantener una empresa más de 6 meses seguidos sin funcionar con normalidad, y convertirlo hasta en un mérito. Pero claro, estos no son empresarios de verdad, de esos que trabajan como nadie para mantener su negocio y vivir de él, al que un solo día de huelga le quita el sueño. Más bien parece la actitud del hijo malcriado del dueño, que se piensa que sus empleados son sus siervos y puede hacer con ellos lo que les de la gana, y que si no, que se vayan, que hay mil deseando ocupar el puesto. Y resulta que ya no hay nadie, porque la empresa da tal asco (por ser suave, porque la imagen pública de la empresa es la misma que lo que circula por dentro de las alcantarillas) que pocos quieren trabajar para ella.

Por eso, no sorprende que, mes y medio después, no se haya recuperado ni un solo servicio de los perdidos de los fines de semana, supuestamente porque no encuentran conductores para atenderlos. Es decir, son capaces de reunir unos 200 conductores en días laborables, pero no consiguen reunir unos 110 para el sábado y 80 para los festivos. Ni siquiera ofreciendo horas extra (con las cuentas de muchos conductores donde solo hay arañas) ni obligando a hacerlas a los de menor antigüedad. Obviamente, la Vitrasa del señor Lozano no presta estos servicios porque no le da la gana, y porque el Concello se lo consiente, porque un alcalde normal le mete un puro a la empresa que se le quitan las ganas de tanta chulería, si es que no le quita la concesión y manda a la Vitrasa, y al señor Lozano a freir espárragos. Es más, el concejal de tráfico se limita a decir que el servicio ya está restablecido desde el 1 de abril porque lo pone un papel por ahí. Papel que en todo caso dirá que el servicio está restablecido en días laborables. Pero no los fines de semana, como vamos a contar.

Sábados

Servicios que faltan

  • 5A: Salidas de Pedra Seixa de las 11:52, 15:50, 19:45, 21:30, y de Travesía de Vigo de las 8:57, 10:43, 14:44, 18:45
  • 5B: Salidas de Teixugueiras de las 8:15, 9:53, 13:51, 17:49 y de Travesía de Vigo de las 12:43, 16:41, 20:36, 22:19
  • 10: Salvo las tres primeras salidas del cementerio de Teis y las salidas de O Vao y Antonio Cominges, el resto comienzan y terminan en la Plaza de Eugenio Fadrique en lugar de hacerlo en el cementerio de Teis.
  • 12A: Salidas de Muiños: 8:35, 10:35, 12:35, 14:35, 16:35, 18:35, 20:35 y del Hospital del Meixoeiro de las 9:37, 11:37, 13:37, 15:37, 17:37, 19:37, 21:37
  • 15A: Salidas de Navia de las 8:45 y de Samil de las 12:18, 16:16, 20:14 y de Cabral de las 9:35, 13:25, 17:21, 21:25
  • 15B: Salidas de Samil de las 10:20, 18:12 y de Xestoso de las 15:05
  • 15C: Salida de Samil de las 14:18 y de Xestoso de las 11:24, 19:20
  • 16: Salidas de la Estación de Tren de las 8:28, 10:38, 14:02, 16:18, 18:34, 20:48, y de Coia de las 7:58, 8:58, 11:10, 14:34, 16:50, 19:06, 21:18.
  • 24: Salidas de la Estación de Tren de las 9:44, 13:12, 15:28, 17:44, 20:00, 21:08 y de Vista do Mar de las 10:09, 13:37, 15:53, 18:09, 20:25, 21:33
  • 29: Salida de Pza.España de las 12:00 y de Fragoselo de las 12:25

Festivos

Servicios que faltan

  • 5A: Salidas de Pedra Seixa de las 16:03, 17:45, 20:01, 21:30 y de Travesía de Vigo de las 10:53, 12:53, 14:50, 16:35, 18:54, 20:36, 22:30
  • 5B: Salidas de Teixugueiras de las 10:04, 12:04, 14:04, 15:46, 18:02, 19:44, 21:45, y de Travesía de Vigo de las 16:49, 18:32, 20:48, 22:13
  • 7: Salida de las 14:25 de Pereiró, de las 15:19, 17:19, 21:05 y 22:10 de Seoane, y de las 19:13 de Sobreira, y de Pza.España de las 14:40, 15:47, 17:47, 19:47 y 21:30.
  • 10: Salidas de Saiáns de las 9:30, 13:43, 17:14, 21:30 y de Pza.América de 10:10, 14:23, 18:02, 22:10
  • 11: Salidas de San Miguel de las 10:58, 14:56, 18:54, y de Cabral de las 12:00, 16:00, 20:01
  • 16: Salidas de Estación de Tren de las 8:58, 10:58, 14:01, 16:12, 19:36 y de Coia de las 9:28, 11:28, 14:34, 16:50, 20:14 (*)
  • 17: Salidas de Matamá de las 9:30, 11:30, 13:30, 15:00, 16:50, 18:50, de Cominges de las 20:37, y de A Guía de las 10:25, 12:25, 14:25, 16:00, 18:00, 20:00, 21:35
  • 24: Salidas de la Estación de Tren de las 9:33, 11:33, 13:33, 15:24, 18:52, y de Vista do Mar de las 9:53, 11:53, 13:53, 15:44, 19:12 (*)

(*) Los horarios de las líneas 16 y 24 están modificados respecto a un festivo normal, por lo que las frecuencias que se conservan circulan a unas horas distintas

Conclusiones

Nada menos que están circulando 5 autobuses menos los sábados y 6 los festivos, y las frecuencias desaparecidas son 71 los sábados (además de la amputación de parte del recorrido del 10) y 83 los festivos . Recortes que parece que se pueden convertir en definitivos en algunos casos, como el recorte en el recorrido del 10, la frecuencia reducida del 12A, 7 y 17, o unos nuevos horarios del 16 y 24 para que ambas líneas solo tengan un solo autobús.

Es especialmente llamativo que las líneas de las playas no se libren del recorte, cuando en esta época del año, si viene un fin de semana de buen tiempo, las líneas de playa se saturan, y desde luego, el impedir a los vecinos de García Barbón y Teis el ir directos a la playa del Vao se nota, y que falten determinados viajes del 11 y del 15, también.

Y como hemos dicho antes, esto solo se puede producir si el Concello de Vigo lo consiente, porque es quien establece las líneas, horarios, paradas… y la empresa está obligada a realizar los horarios que le manda el Concello. Por lo que es imperativo que la ciudadanía exija al Concello que haga cumplir el servicio contratado, y que aplique sanciones contundentes a la Vitrasa del señor Lozano, porque de lo contrario, estos recortes serán solo el comienzo.

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Comentarios

Jose Antonio  -27/04/2024 22:21

El servicio urbano de VITRASA a los ciudadanos de la ciudad de VIGO es algo que nadie lo entiende, con el tiempo que duro la huelga y posteriormente un servicio deficiente. POR EL BIEN DE LOS CIUDADANOS DE VIGO SE SOLICITA UNA SOLUCIÓN YA….

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Juan Álvarez Lijó  -28/04/2024 13:30

Pronto volverá una huelga… Tiempo al tiempo.

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Nicolás   -28/04/2024 13:30

A boa parte imos…

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Nicolás   -28/04/2024 13:30

Y a las “enfermeras” que iban en el 12A o en los 15’s al Meixoeiro, QLDPC… (Doctrina Monbus por partida doble)

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Alejandro Rouco Fernández   -28/04/2024 13:30

Y los usuarios siguen sin movilizarse ni quejarse. No apoyaron la huelga pese a que eran claros afectados. Subieron el precio del billete en plena huelga y nadie dijo nada. No saben lo que se les avecina. Parece que no les importa.

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Daniel Antomil  Autor Vigo360 Autor del artículo -28/04/2024 13:37

Lo cierto es que se dieron un plazo de cuatro meses de tregua para que el señor Lozano deje de ir por los medios diciendo que no pueden mejorar la oferta porque necesitan más ingresos por los viajeros. Los conductores decidieron en asamblea parar la huelga, sobre todo porque a la dirección de la Vitrasa del señor Lozano le encanta la huelga y la disfruta como nadie. De hecho, su plan es no firmar ningún convenio y las reuniones con el comité de empresa son un cachondeo, así que en cuatro meses, huelga de nuevo.

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