
El final de los Vitrasa verdes y blancos
Daniel Antomil - 11/08/2025
En 1994, con la nueva concesión, se decidió cambiar el color de los autobuses, en principio iban a ser amarillos, pero finalmente se optó por pintarlos de verde, con dos franjas blancas, excepto los articulados, que serían totalmente verdes. Y en las navidades de 1994, salieron las primeras unidades, y durante 1995 salieron las 59 nuevas unidades que se estrenaron para renovar y aumentar la flota. Además, durante ese año se repintaron algo más de 50 vehículos que pasaron de rojo a verde, llevando una doble numeración provisional hasta su repintado.
Y entre 1995 hasta 2015, todas las unidades tenían esos dos colores característicos, que fueron la imagen que todo el mundo asocia a Vitrasa. Pero en 2014, ADO adquirió Avanza, y eso conllevó un cambio de imagen.
Y el 27 de marzo de 2015, se presentaron los primeros autobuses con la nueva imagen corporativa, y esta consistía en una amalgama de colores, predominando el blanco, y complementado con líneas verdes y amarillas, y una trasera roja, eliminada en los modelos más recientes y en los antiguos repintados. Por lo tanto, era evidente que cuando se retiraran los Iveco Citelis adquiridos en 2012, el color verdiblanco desaparecería para siempre. Curiosamente, si una unidad verde y blanca necesitaba un repintado, conservaba sus colores y no se la repintaba con los nuevos, que es lo normal en la mayoría de empresas.
Y ese momento ha llegado, con un año de retraso, pero de forma inexorable, como un enfermo terminal que sabe que morirá en una fecha próxima, pero la vida decide darle un tiempo más. Pero el fin tiene que llegar.
En los próximos meses, todas las unidades que quedan con el color verde y blanco serán sustituidas por Mercedes O-530 Citaro, tanto pequeños, como normales y articulados, y unos Solaris eléctricos, que ya veremos como se adaptan.
Lo que significa que, aunque sea con retraso, la Vitrasa del señor Lozano va a poder cumplir con la renovación de flota comprometida, a pesar de las dificultades creadas por la pandemia primero, por el Concello después, y por la nefasta gestión del director siempre. Pero parece que no todo iba a salir mal, y la flota va a quedar renovada (lo cual hace más inexplicable el elevado desembolso de la siguiente contrata que vendrá).
Para terminar, aunque eche de menos la imagen verde y blanca, hay que entender que las empresas cambian de imagen de vez en cuando, para no verse ancladas en el pasado, y este es el tercer color en su historia. Y es muy posible que las unidades adquiridas a partir de la nueva concesión sean de otro color distinto.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario