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Autobús de la línea A1 en Pza.Eugenio Fadrique
Autobús de la línea A1 en Pza.Eugenio Fadrique

Por qué la línea A es una buena idea mal ejecutada

Daniel Antomil - 18/06/2024 (actualizado 19/06/2024)

Contexto

Dentro de la campaña de recortes ejercida por Vitrasa y Concello de Vigo, se decidió que el 8 terminase en Pza.América en lugar de ir al centro. Esto sucedió durante el verano de 2020 y en diciembre de 2021, además de establecer una frecuencia de 70 minutos en lugar de los 60 minutos anteriores.

Pero los vecinos de Beade y Castrelos se quejaron de que tenían que hacer transbordo para ir al centro. Y la solución no fue devolver el autobús perdido al 8, fue fusionarla con la línea 9A, que terminaba en Pza.Eugenio Fadrique.

Autobús de la línea 9A, una de las fusionadas
Autobús de la línea 9A, una de las fusionadas

La línea A

Y el 12 abril de 2022 nació la nueva línea A, que consiste en la línea 9A ampliada a la universidad a través del recorrido del 8, con frecuencia de 72 minutos en laborables y los viajes que el 8 realizaba los fines de semana, con el horario modificado.

Los viajes que acababan en Pza.Eugenio Fadrique tenían la denominación A1, pero curiosamente los viajes de los fines de semana que acaban en García Barbón mantienen la denominación A.

Lo bueno de esta línea

La línea 9A utilizaba 3 autobuses y el 8 dos (uno con el recorrido reducido). La línea A utiliza 4 autobuses, con lo cual se utilizan los mismos recursos y se mejora notablemente la conectividad de Beade y Castrelos con la ciudad

Esta línea no está pensada para comunicar el aeropuerto y la universidad, con más de una hora de recorrido. Está pensada para conectar todas las zonas que atraviesa entre sí, sobre todo las zonas rurales con el centro, Travesas y Calvario.

Lo malo de esta línea

Esta línea no se creó para mejorar el servicio, se creó para mantener un servicio parecido al anterior consolidando el recorte de un autobús. Y de hecho, los usuarios del 8 pasaron de tener una frecuencia de 60 minutos a una aproximada de 72. Además, con la nueva frecuencia, el 9B y 27 coinciden en el paso por la Avenida do Aeroporto, lo que ocasiona que los viajeros del 9B y 27 se suban al A, y luego, hasta pasar más de media hora, la zona de Candeán y Avenida do Aeroporto no disponga de autobús.

Cosas a mejorar del A

Añadiendo un autobús más se mejoraría el servicio notablemente en Beade, Castrelos y la universidad, con un autobús cada 36 minutos. Además, con un autobús adicional de regulación, se puede establecer una frecuencia de 30 minutos. El descanso largo se puede hacer en la parada del IFEVI, dando una vuelta para dejar viajeros y otra para recoger, como se hace en la universidad.

Con esto se crearía una línea similar al 11, una línea larga que conecta un extremo de la ciudad con otro, pasando por el centro urbano. De hecho esta línea funciona bastante bien y es rentable a pesar de discurrir por varias parroquias.

El paso por Beade se podría establecer por Ramiro Pascual y Estrada do Porto, en lugar de ir por la Estrada da Venda. Con esto la línea pasaría por el centro de Beade y se daría mejor servicio a cientos de personas. Las paradas de la Estrada da Venda tienen escaso uso, que se podría suplir con el 6, las líneas que van al Cunqueiro, y en todo caso, en 5 mimutos andando, se puede llegar a la parada de Ramiro Pascual que haría el A.

De hecho, cuando la Estrada da Venda estaba cortada por obras, el 8 en sentido centro iba por allí, y recogía a unas cuantas personas, más desde luego que si fuera por la Estrada da Venda.

El paso por Fragoso debería hacerse en los sentidos. De hecho, hasta 2014, el 8 en sentido Areal iba por allí. Esto ocasionaba que pasara por la parada de Avenida de Castrelos, 186 en ambas direcciones, pero en sentido centro no paraba, muchas veces coincidían los dos y no pasaba nada.

Autobús de la línea 8, haciendo el recorrido que tenía hasta 2014
Autobús de la línea 8, haciendo el recorrido que tenía hasta 2014

¿Hay otra alternativa?

Para conseguir el mismo resultado se podría mantener el 9A como estaba y el 8 con dos autobuses, y con inicio y fin en Pza.América, pero esto quitaría funcionalidad a la línea y restaría usuarios, que verían engorroso tener que hacer un transbordo para ir al centro, que es a donde va mucha gente.

Conclusiones

Es una pena que una de las mejores ideas que se han podido tener para el transporte urbano de Vigo se haya malogrado por el ansia de Vitrasa y el Concello de Vigo de recotar el servicio. De hecho, esta línea ha sido criticada injustamente por ello, críticas que no comparto en absoluto y que si se hiciera con 5 autobuses y frecuencia de 36 minutos en todo su itinerario, no tendrían lugar.

Con todo, la semilla está puesta, y este cambio abre las puertas a que se le añada el autobús que le falta a la línea y se mejore el servicio a Castrelos y Beade, que le hace mucha falta.

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