Llegan los nuevos autobuses de Vitrasa
Daniel Antomil - 17/02/2023
El 24 de julio de 2017, Vitrasa presentó en público los últimos 15 nuevos autobuses que ha adquirido. Desde entonces, la flota ha sido la misma, con varias bajas puntuales de algunas de las unidades más viejas.
Varias han sido las causas de este desfase. La primera de ellas es el fin de la concesión, que hacía inviable realizar más compras hasta que no se resolviera. Dicha concesión no se resolvió, lo que se hizo fue prorrogar el contrato. La incertidumbre sobre la situación financiera que quedaba tras la prórroga ocasionó que la compra de nuevos vehículos se retrasara aún más.
Por todo ello, la flota envejecía, algunas unidades dejaron de prestar servicio y en la actualidad hay menos servicio que en 2017. Además, muchas unidades han superado los 12 años máximos de antigüedad estipulados.
Pero ahora, esta situación se va a paliar, con la adquisición de 29 unidades. Estas unidades se dividen en tres modelos.
- 22 Volvo 7900 I (12 metros, y 100% híbridos
- 6 Mercedes O-530 Citaro G (18 metros)
- 1 Mercedes O-530 Citaro K
Los nuevos autobuses sustituirán a otras unidades más antiguas, que serán.
- 1 Man NG313F, numerado como 6152 y presentado el 2 de marzo de 2007
- 12 Mercedes O-530 Citaro, numerados de 6425 a 6437 (falta el 6428 por incendio) y presentados el 17 de julio de 2007
- 2 Mercedes O-530 Citaro G, numerados como 6480 y 6481, y presentados el 17 de julio de 2017.
- 6 Iveco CityClass numerados de 6530 a 6534, y 6538, y presentados el 21 de enero de 2008.
- 2 Mercedes O-530 Citaro G, numerados como 6482 y 6483, y presentados el 21 de enero de 2008.
- 2 Man NM244F numerados como 6139 y 6141.
También se aprovecha para reponer los autobuses dados de baja antes de tiempo, como el 6535, 6536, 6138 y 6140.
Los nuevos vehículos irán destinados en principio a las líneas C1 (4 vehículos), 4 (6 vehículos), 5 (7 vehículos y A (4 vehículos, para esta última línea, se utilizarán unos autobuses con maletero, pensados específicamente para los viajeros que se dirigen al aeropuerto.
El resto de vehículos están pendientes de asignación, pero casi seguro que el Mercedes O-520 Cito irá destinada al 18A, al ser la única línea que tiene que llevar un vehículo de 10 metros.
Los Volvo son autobuses híbridos, son los primeros que entran en la ciudad como fijos, aunque en 2014 se comenzaron a hacer pruebas con ellos. Este tipo de autobuses no han dado los resultados esperados en una ciudad como Vigo, así que es una incógnita su funcionamiento en el día a día, especialmente cuando comiencen a cumplir años. También habrá que ver su funcionamiento en cada una de las líneas, no solo las urbanas.
En los próximos años tendrán que presentarse más vehículos. Los Iveco Citelis de 2010 ya han cumplido el plazo de 12 años para ser cambiados, y el Man NM253F y el Scania N94UBX2 los cumplen este año. Por lo que la amortización de este material va a tener que realizarse pronto… si las cuentas lo permiten.
Comentarios
Anonimo -19/06/2023 13:04
¿Sabes si ya están en servicio los Citaro G?
Añadir respuesta
Daniel Antomil -19/06/2023 13:07
Buenas tardes.
Desde hace unos días están prestando servicio, normalmente en el C3, U1 y U2.
Saludos.
Añadir respuesta
Déjanos tu comentario