Logo de Vigo360

Vigo360

El autobús turístico de las luces, en 2019
El autobús turístico de las luces, en 2019

Mi carta para Papá noel

Ariel Costas - 18/11/2024

Querido Papá Noel,

Te escribo a 18 de noviembre porque, como imagino que sabrás, nuestro excelentísimo alcalde ha tenido a bien inaugurar las celebraciones de navidad el 16 de noviembre en todo el planeta tierra, con el mismo “plan” de tráfico de todos los años cortando las principales calles de la ciudad, y plagándola de turistas y ruido.

Pero ese no es el tema de esta carta. Te escribo para pedir unos pocos regalos para estas navidades, no solo para mí, sino para el conjunto de ciudadanos de Vigo y su área metropolitana. Sobre todo, viendo cómo las administraciones públicas de todos los colores pasan de cuestiones de movilidad y transporte público, a la vez que se llenan la boca con la “sostenibilidad” y la “lucha contra el cambio climático” prohibiendo al mismo tiempo la circulación de coches en el centro de la ciudad.

Mi primer regalo es para toda la ciudadanía viguesa, y es que acabes con la huelga de Vitrasa que lleva años siendo el principal conflicto de esta ciudad. No es normal que una empresa de transporte público tenga una huelga cada dos por tres, y que los ciudadanos tengamos que soportar los paros de los trabajadores, porque la empresa no quiere negociar un ajuste salarial que les permita vivir como lo hacían antes de la pandemia, a la vez que esta misma empresa ha hecho el transporte más caro y menos accesible para los ciudadanos.

O incluso, me atrevo a pedirte algo más allá: que hagas que el Concello finalice el contrato con la Vitrasa del señor Lozano (sea por caducidad, o que rescate la concesión) y que se haga cargo de la gestión del transporte público de la ciudad como una empresa pública, que no dependa de una empresa extranjera cuya única preocupación es el beneficio económico a costa de aplicar la doctrina que lle den polo cu.

En esta misma línea, te pido que hagas que el Concello de Vigo imponga la recuperación de los horarios de las líneas de Vitrasa que se han perdido en los últimos años, que suman 250 viajes diarios en laborables, con frecuencias dinámicas que dificultan saber el horario del paso de los autobuses, y no han reducido los retrasos en las líneas.

Mi segundo regalo es para los vecinos de fuera de Vigo, y es que hagas al Concello entrar en razón, y entrar en el transporte metropolitano, para que los ciudadanos de fuera que vienen a Vigo a trabajar, estudiar, comprar, o simplemente pasar el tiempo, puedan viajar en nuestros autobuses urbanos con la misma tarjeta que usan en sus ciudades, y no tengan que pagar billetes en metálico, o solicitar una tarjeta blanca como si fueran personas non gratas.

Y mi tercer regalo es para el conjunto de la ciudadanía gallega, y es que hagas que la Xunta de Galicia se ponga mínimamente seria con el transporte público de Galicia, y deje de consentir a empresas como Monbus pasarse por el arco del triunfo 1 2 3 4. Y eso pasa por los siguientes puntos:

  1. Dejar de negar la evidente colusión de Monbus con ALSA en el reparto de las concesiones de transporte público en Galicia, y sancionar a ambas empresas por ello. 5

  2. Dejar de limpiarse el culo con las reclamaciones de los usuarios, y obligar a Monbus a cumplir con los servicios que tiene contratados, y no a hacer lo que le de la gana, como ha hecho en la XG621 y XG622 desde el primer día, suprimiendo los pasos regulares por Cabral, o saltándose la parada de Gregorio Espino como si costase dinero parar en ella.

  3. Mantener un control férreo sobre esta empresa, asegurándose de que los servicios se cumplen, con los vehículos requeridos por los pliegos, y que los conductores sepan la ruta que tienen que hacer, y no se pierdan por el camino o tengan que preguntar a los pasajeros por dónde tienen que ir.

  4. Recuperar servicios regulares que pasaron a ser a demanda. No es normal que un servicio que se presta a demanda tenga que ser solicitado con al menos un día de antelación, y que no se pueda reservar a lo largo del fin de semana para el lunes siguiente.

Y por último, de verdad, te pido que hagas que las administraciones públicas dejen de mirar para otro lado, y se pongan a trabajar en serio en la movilidad y el transporte público, que es un derecho de todos los ciudadanos y no debería ser un negocio redondo para grandes grupos empresariales que encima incumplen los contratos por doquier, y tienen como modus operandi la doctrina que lle den polo cu.

Ya si haces que Renfe se ponga las pilas de verdad, o que la Xunta monte su equivalente a los FGC de Catalunya o el Euskotren, sería la leche, pero no te pido tanto, que sé que tienes mucho trabajo en estas fechas. Pero si puedes hacer algo por los regalos que te pido, te lo agradeceríamos todos los ciudadanos de Vigo y Galicia.

Un saludo, y gracias por leerme.


  1. Monbus quita servicios regulares y los pone a demanda https://vigo360.es/post/monbus-servicios-demanda ↩︎

  2. Las irregularidades del transporte a demanda en la XG621 https://vigo360.es/post/servicio-demanda-xg621 ↩︎

  3. Un viaje en la XG621 https://vigo360.es/post/un-viaje-xg621 ↩︎

  4. Monbus, las concesiones XG621, XG622 y la doctrina QLDPC https://vigo360.es/post/monbus-621-qldpc ↩︎

  5. ¿Qué pasa con Monbus? (2023) https://vigo360.es/post/que-pasa-con-monbus ↩︎

Vitrasa Opinión Transporte Interurbano
Foto de archivo de un Mercedes Tourismo de Monbus en la estación de Pontevedra (diciembre de 2022).

La culpa no es mía

Si en algo destacan los políticos es en saber echar la culpa a los demás de los males causados por su penosa gestión. Hoy comentamos dos casos recientes.

El autobús 6152, el articulado más antíguo de la flota, cubriendo un refuerzo a la línea 7.

Colega ¿cuándo viene mi bus?

Segunda entrega de la crítica a las apps de transporte, esta vez, sobre la información en tiempo real que casi nadie ofrece.

Uno de los autobuses más modernos de Santiago de Compostela, en la estación intermodal de dicha ciudad. Fuente: El Correo Gallego

Santiago ofrecerá acceso a la información de su transporte urbano

Santiago escoge el buen camino y hará obligatorio compartir la información de su transporte urbano cuando entre en funcionamiento la nueva concesión

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.