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Un autocar de Monbus en la parada de Puxeiros, de la concesión XG621.
Un autocar de Monbus en la parada de Puxeiros, de la concesión XG621.

Las irregularidades del transporte a demanda en la XG621

Ariel Costas - 21/07/2024

Hace una semana publiqué una entrada hablando de la experiencia de viajar en la XG621, y en ella mencionaba entre otras cosas el paso a demanda por Cabral de dicha línea. En este post me gustaría hablar un poco más en detalle de lo chapucero (o irregular) que es este servicio.

El servicio a Cabral

En 2017, con la puesta en marcha de la concesión XG521 con Faibus, se prestaban algunos servicios pasando por Cabral. De aquellas los autobuses salían de la estación de Gregorio Espino, circulaban por Martínez Garrido y llegaban a Cabral, haciendo paradas en el número 40 (hay un poste de parada de “BUS INTERURBANO”), junto a Escuelas-Nieto y en el número 390, junto a la parada de Vitrasa, antes del cruce con Manuel Álvarez. En sentido inverso, hacía estas mismas paradas (solo de bajada) y en la plaza de Fernando Elorrieta, antes de llegar a la estación de autobuses.

Este recorrido se realizaba siempre, y habitualmente recogía o dejaba a algunas personas, evitándoles tener que ir a la estación de autobuses o al Meixoeiro para coger el autobús.

Sin embargo, con la llegada en 2020 de la XG621 con Monbus (o como algunos le llamamos despectivamente, monobús) al frente, estos pasos dejaron de hacerse en la práctica, aunque seguían estando en los horarios de la Xunta (bus.gal) y en los del operador. En la práctica, este recorrido no se hacía nunca, igual que cuando se pasó a la intermodal de Urzáiz, que nunca se hicieron los pasos por Gregorio Espino, aunque siguen en los horarios a día de hoy.

La experiencia de reservar el bus

En la entrada de la semana pasada, me di cuenta de que el paso por Cabral aparecía a demanda en la web de la Xunta, y me pareció curioso. Entonces, decidí probar a pedir el autobús, a ver si aparecía o no. Y así lo hice. El jueves 18 reservé billete para el bus que pasa a las 14:53 por Cabral.

El correo electrónico de la Xunta confirmando la reserva. Se han censurado el número de reserva, DNI, número de teléfono y el correo electrónico
El correo electrónico de la Xunta confirmando la reserva. Se han censurado el número de reserva, DNI, número de teléfono y el correo electrónico

Es curioso que los códigos para la línea, expedición y las paradas de origen y destino no coinciden con los que salían en los pliegos de la concesión, ni los que llevan los letreros de los autobuses. Es distinto “21283” que “XG621YYYYYYYY” (con el código de la línea, viaje y servicio que lo presta). Si existen estos números, que se usen a nivel público, por simplicidad para los usuarios.

Pero leído esto, y dado que la Xunta tampoco confirma exactamente dónde son las paradas (excepto en el mapa), y que antaño se hacían 3 en Cabral, me dispongo a preguntarlo respondiendo a este correo, a ver si me pueden confirmar dónde es la parada.

El “divertido” intercambio de correos que tuve con la Xunta, en respuesta al email de confirmación de la reserva:
El “divertido” intercambio de correos que tuve con la Xunta, en respuesta al email de confirmación de la reserva:

En primer lugar, ni se molestan en comprobar el hilo de correo, ni que solo existe una parada “Cabral” en toda Galicia y está en Vigo; sino que llega un punto en que ni se molestan en contestar en gallego ni leer el correo anterior. Es decir, igual que le ocurrió a Daniel, la Xunta se ríe de mí.

La experiencia de viajar en el bus

El viernes llega, y sobre las 13h recibo una llamada telefónica de un número móvil desconocido. Al descolgar, preguntan por mí y si reservé el bus que pasa a las 14:53 por Cabral. Confirmo que sí, y me dice que es de Monbus. Me pregunta “dónde lo sueles coger”, a lo que contesto “la parada que marca bus.gal es la del 390, junto a Manuel Álvarez”. Me dice que a esa hora me recogerá allí un taxi, y nada más.

Con ello, a las 14:50 llego a la parada, donde efectivamente hay un taxi de Mos esperando. Me subo, confirmo que estoy esperando el Monbus de Salvaterra, y me lleva hasta Puxeiros, donde me recogería el autobús poco después. Todo esto, claro, sin pagar yo nada por el taxi.

Una vez llegamos a Puxeiros, sobre las 14:55, espero al autobús, que aparece a las 15:20. Al subir, le indico a la conductora que soy el que reservó el autobús en Cabral (porque imagino que tendría que emitir el billete desde ahí para cobrarlo) y me dice que no sabe nada. Le digo que tengo la reserva, repitiéndome que no sabe nada, y me emite el billete desde Puxeiros, de forma que en vez de pagar 0,97€ (el precio de 3 saltos con el descuento de la TMG) pago 0,69€ (el precio de 2 saltos, desde Mos).

Conclusiones

En resumen, la XG621 tiene un servicio a demanda en Cabral que solo conocemos los frikis con páginas de internet que se dedican a decir que Monbus se salta los contratos, y que probablemente nadie use, restando potenciales viajeros a la línea y fomentando que se supriman eventualmente. Entonces, no solo gastan dinero en taxis, sino que encima dejan de ingresarlo por los billetes de potenciales viajeros.

Por otra parte, esto es culpa de la Xunta, por consentir estos recortes, y tener un servicio a demanda al que le falta publicidad y facilidad de uso. ¿Por qué no hay carteles en las paradas anunciando estos servicios, sus horarios y cómo reservarlos? Si el bus va a circular igualmente ¿por qué no hacer que se pueda reservar hasta 1 hora antes de la salida en vez del laborable anterior a las 19h?

Por ejemplo, si soy de Cabral y un día decido ir a Salvaterra de paseo, o a Ponteareas o Porriño ¿por qué no dejarme pedir el autobús en el mismo día? Un autobús que igualmente tendrá que circular, y que solo tendría que modificar el recorrido para pasar a recoger a los viajeros. Permitiría tener planes más flexibles, y fomentaría el uso del transporte público. Sin hablar de que estos pasos deberían volver a ser regulares, como lo eran con Faibus.

Finalmente, que se nombren correctamente las paradas y se incluya su ubicación. Que digan “Ramón Nieto, 390 (Cabral - Vigo)” en vez de “Cabral” a secas, permitiendo a los viajeros saber dónde es la parada. Y que se instalen postes (como los que ponía ATSA, y ahora Lugove) que indiquen que para el bus interurbano, con el nombre de la parada y dónde se puede consultar el servicio.

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