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Un Otokar Ulyso T de Lugove, en la estación de autobuses de Gondomar.
Un Otokar Ulyso T de Lugove, en la estación de autobuses de Gondomar.

Las carencias de los sistemas de información del transporte público en Vigo (I)

Ariel Costas - 09/12/2022

En el transporte del área de Vigo conviven varias aplicaciones móviles y sitios web para consultar líneas y horarios, pero todas tienen sus carencias. Hoy vamos a destacar algunas carencias de las aplicaciones más populares, carencias que pueden ir desde ser molestas para el usuario hasta hacer inutilizable una aplicación o sitio web.

Este primer artículos (de varios) tratará las aplicaciones móviles oficiales y ex-oficiales de las distintas empresas que existen. Otras entregas hablarán de sistemas físicos (como marquesinas, paradas y paneles informativos), de las páginas web y de aplicaciones de terceros.

Moovit

Nota previa: Entre 2018 y 2021 colaboré activamente con la aplicación, llegando a ser embajador de la comunidad en Vigo/Pontevedra. En la actualidad no mantengo ninguna relación con Moovit más allá de ser usuario ocasional de la aplicación.

Sin duda la aplicación móvil más popular para consultar líneas y horarios, no solo en Vigo, sino en toda la provincia de Pontevedra. Mantenida por la comunidad casi al 100%, básicamente por Daniel Antomil (cofundador de Vigo360), la información de transporte interurbano es la más completa que se puede encontrar, superando en muchos casos los horarios en PDF publicados por las distintas empresas, o portales como bus.gal, del que hablaremos más adelante.

En toda la provincia, solo Rías Baixas mantiene sus propios datos en la aplicación, así como tiempo real para sus líneas urbanas de Pontevedra. Vitrasa los mantenía hasta hace un tiempo, pero decidieron abandonar el apoyo/soporte oficial de Moovit para utilizar Vigo App, que tiene sus importantes carencias, de las que ya hablaremos.

Esto puede sonar bien, en principio: datos mantenidos por la comunidad de usuarios, y de muy alta calidad. Pero es problemático en el momento en que se hacen cambios sin previo aviso, y queda por tanto la aplicación desactualizada. Si es una empresa como Monbus o Vitrasa que avisan con antelación (a veces), no hay problema, pero si es una empresa que o no cuenta con página web o prefiere anunciarlos “a la antígua” pegando avisos en papel en sus autobuses, probablemente tarde un tiempo en actualizar Moovit.

Por otra parte, esta aplicación no es la wikipedia del transporte público, y es que incorpora anuncios que son bajo mi punto de vista demasiado molestos y ralentizan la aplicación en general, y particularmente su uso para calcular rutas; mostrando anuncios que en algunos casos son engañosos (diciendo que tu dispositivo tiene malware, por ejemplo).

Esta práctica es más que cuestionable, ya que si fuera una empresa que obtiene sus datos de sus propias fuentes (como Google Maps), tendrían todo el derecho a monetizar dichos datos; pero en este caso son datos proveídos por la comunidad sin recibir nada a cambio y con la finalidad de colaborar con otros usuarios sin dinero de por medio.

Como apunte final, el 9B de Vitrasa nunca ha dado tiempo real, y a nadie parece haberle importado demasiado desde que se implantó en 2018.

Vigo App (Concello de Vigo)

En primer lugar cabe destacar que Vigo App no es una aplicación exclusiva para el transporte público, sino que engloba distintos apartados de los servicios y sistemas del Concello de Vigo (noticias, avisos, trámites administrativos…) con lo que es de esperar que no todos los esfuerzos vayan de cara a hacer una buena aplicación de transporte público. Esto no es justificación para hacer una aplicación tan desastrosa.

En primer lugar, nada más abrir la aplicación ya hay que hacer varios clics solo para poder ver un listado de líneas. Lo mismo para poder acceder a un listado o mapa de paradas. Además de que la aplicación se siente en general bastante lenta y poco adaptada a móviles (no responde a muchos gestos, por ejemplo).

En cuanto a la calidad de la información: son bastante malos, aunque se tratan de los datos que proporciona Vitrasa al Concello; que son los mismos que se replican manualmente en Moovit o que se ven reflejados en el SAE (en los autobuses), paneles informativos e Infobus. ¿Que por qué es mala la calidad de los datos?

  • Los viajes aparecen desordenados entre ida y vuelta. Por ejemplo, en la línea A encontramos como trayectos de ída los que van en sentido Peinador, pero a la vez encontramos uno que sale a las 8:15 en laborables en sentido Universidade y empieza en Fragoso. Para los de vuelta, tenemos “1 P.E. FADRIQUE por TORRECEDEIRA” (todos van por ahí, para qué especificar), el de Guixar-Porto y los que suben al CUVI.

  • Siguiendo con el caso anterior ¿por qué no hay forma de distinguir los viajes más allá de ver las horas o entrar expresamente y ver el recorrido? Los que van a peinador pueden salir de la Universidad, de Eugenio Fadrique o de Porto; y la única forma de distinguirlos es entrando a cada uno y viendo o los marcadores rojos en el mapa (por algún motivo sale la línea entera en color, y no solo la parte que se hace) o la secuencia de paradas. ¿Por qué no añadir una línea debajo que diga la parada donde empieza y dónde acaba? No tiene que ser escrita a mano, vale sacándola de los datos que ya tenéis.

  • Sobran líneas: el “R ESTACION TREN POR PI MARGALL” pasó a mejor vida ya antes de la llegada del A, cuando el 8 pasó a terminar en Praza América. El 28 lleva más de dos años (desde enero de 2020) sin ir a Negros, cuando el servicio pasó a prestarse por Autos González.

  • ¿Por qué el 15A, B y C salen separados pero el 18 sale todo junto? Viendo la línea 18 encontramos un caos importante, tanto por los puntos anteriores como porque están juntos el 18A, 18B y 18H que son líneas bastante diferentes pero que solo se distinguen por la primera letra en el nombre del viaje (olvidemos ya recorridos de ida/vuelta bien puestos).

  • No cuenta con cálculo de rutas propio. El que mantenía vitrasa hasta que adoptaron Moovit como aplicación oficial (rutas.vitrasa.es) era bastante bueno y se mantenía al día. Pero hoy en día el único cálculo de rutas existente para Vitrasa es el de Moovit, que como ya dijimos, no es ni siquiera mantenido por la empresa o el concello.

En resumen, Vigo App es una app muy deficiente, al menos en el apartado de transporte público (ni me he molestado en probar lo demás, para qué mentir) y es hasta insultante que esta sea la aplicación oficial. Quiero pensar que el Concello obliga a la empresa a promocionar su uso, y no es Vitrasa quien lo hace queriendo. Tiene muchas carencias, muchas chapuzas y a nivel usabilidad es horrible.

Transporte Público de Galicia

Esta aplicación en su día era pésima, pero recientemente la han actualizado y no solo han mejorado notablemente la interfaz de usuario, sino que tiene un rendimiento bastante bueno.

Ahora bien, tiene bastantes bugs (al menos en Android 11) y algunas funcionalidades que echo de menos. Por ejemplo, no se puede ver toda la información para una concesión determinada, como podría ser la XG817 (Eixo Atlántico). Hay que calcular una ruta para poder ver los viajes en esa línea, a diferencia de Moovit y Vigo App donde sí se pueden ver directamente.

Además, no se puede cambiar la cuenta de correo electrónico asociada a la cuenta (que también va asociada a la tarjeta TMG o Xente Nova), lo cual es bastante molesto si quieres cambiar tu forma de contacto. Sería ideal si sustituyeran este sistema de cuentas por el sistema centralizado con certificado digital, DNI electrónico o Chave365 que ya se utilizan para la Consellería de Educación, el SERGAS o la sede electrónica.

El cálculo de rutas funciona, aunque tiene varios aspectos a pulir como la “descarga de bonificaciones”, que simplemente descarga un PDF con todas las bonificaciones de la concesión. Esto podría sustituirse por un desplegable en la propia app que muestre esas bonificaciones.

La calidad de los datos es bastante mejorable también, pero desde luego no es tan chapucera como la de Vitrasa. Y este problema ya no es solo de la aplicación, es de las propias concesiones, que tienen varios viajes con el mismo origen/destino, pero con cambios pequeños como parte del recorrido, o que realice o no cierta parada. De esto ya hablaremos en otro artículo expresamente.

¿Es recomendable para transporte interurbano? Sí. ¿Es fiable? Más o menos, depende de la empresa con la que viajes. Siempre mejor contrastar con la web oficial (si existe) o prepararte para un plantón si la empresa no tiene web oficial, o esta no parece que haya sido actualizada en este siglo (va por tí, Ojea).

En conclusión

Moovit gana de goleada, aunque tenga como puntos negativos ser de uan empresa privada con sus intereses particulares y no mantenida totalmente por voluntarios que tengan como misión ofrecer información fiable y de calidad, así como una buena experiencia de usuario. Una aplicación con la calidad de Moovit pero que fuera pública e interoperable (entre distintas administraciones y medios de transporte) sería ideal. Algo como Google Maps (Transit) pero más centrada en el transporte público.

El 6238 de Vitrasa circulando por Camelias el sábado 2 de marzo de 2019.

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