Paseos por Vigo (3) - Primer Ensanche - Alameda
Daniel Antomil - 30/08/2022
Hacia principios del siglo XIX, con el auge de la ciudad, se planteo crear un nuevo ensanche hacia el este. Y en 1869 comienza a tomar forma, con el derribo de las murallas de la ciudad. En ese año, se bautizó la primera calle del nuevo barrio, la Rúa de Carral, dedicada a los Mártires de Carral.
El principal elemento de esta nueva ciudad sería una alameda, que se extendería desde la antigua Puerta de A Gamboa hasta el convento existente en el Areal. En realidad, las Casas de Pimentel (en García Olloqui) y la calle del Ramalillo (actual Concepción Arenal) cortaron la alameda prevista.
Este lugar fue la primera zona de la ciudad que se ha construido sobre el mar. Para ello se planificaron manzanas cuadradas con calles rectas.
En 1896 se abrió la Rúa de Montero Ríos, una calle que supuso la comunicación entre la zona portuaria tradicional con la existente en el Areal. El resto de calles se bautizaron en esa época: Concepción Arenal, García Olloqui, Luis Taboada…
En Montero Ríos existieron unos jardines, que en su día eran muy agradables. En ellos se trataba de recrear la naturaleza, con varios tipos de ecosistemas, y el resultado era espectacular, hasta el punto que la gente comía y hasta se amaba en ellos. Tras la construcción del túnel de Beiramar (que supuso la peatonalización de la plaza), los árboles tuvieron que ser talados y el resultado actual dista mucho de los jardines originales.
En este lugar se conserva un antiguo callejón, conocido como Calexón dos Canos, que no tiene salida, y acaba justo donde se encuentra el anuncio de Pedro Domecq, sin tener comunicación con Policarpo Sanz. Este callejón se dividió en dos, tras la urbanización de la zona, y el otro tramo se conoce como Rúa de Joaquín Nogueira Alonso.
Los marqueses de Valladares tuvieron terrenos en este lugar, que donaron al ayuntamiento en 1882 para permitir la urbanización de la zona. Como agradecimiento, la calle que discurre por el lugar lleva su nombre.
En 1909, tras la conmemoración del primer centenario de la Reconquista, se bautizó una calle con ese nombre. La Rúa da Victoria también hace referencia a la Reconquista, y antaño llegaba hasta el cruce de Colón con Areal y Concepción Arenal, pero posteriormente se decidió que los edificios que daban hacia la alameda fueran parte de la Praza de Compostela.
La Rúa de Velázquez Moreno y la Rúa de Pablo Morillo marcan los límites entre las parroquias históricas de Santa María de Vigo y Santiago de Vigo, y la primera fue conocida como Rúa da Fervenza, debido a las aguas que bajaban por el lugar, que como es cuesta abajo, las aguas bajaban formando una especie de cascada, que llegaba al mar.
En la Praza da Estrela se construyó la sede de la Xunta en Vigo, en el año 2002, como parte del proyecto Abrir Vigo al Mar, lo que supuso también una reforma importante de la Praza da Estrela.
En el Areal existió un convento, fundado por Inés Pérez de Zeta, que también fue hospital (por eso, hasta 1997, la Rúa de Inés Pérez de Ceta se denominaba como Rúa do Hospital). El convento fue derribado y se construyó, en el año 1929, el primer edificio de oficinas de la ciudad.
Más información en Odonimia de la Provincia de Pontevedra: Vigo y en Galicia Nomeada
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario