Logo de Vigo360

Vigo360

Una foto del 6561 en la línea 7, con una passvigo delante. La passvigo es el método de pago del bus urbano de Vigo, sin contar el efectivo.
Una foto del 6561 en la línea 7, con una passvigo delante. La passvigo es el método de pago del bus urbano de Vigo, sin contar el efectivo.

Tarjetas de transporte digitales ¿una buena idea?

Ariel Costas - 16/12/2022

Son las 8 de la mañana. Estás pacientemente esperando el autobús para ir a clase o al trabajo, cuando de repente te das cuenta: te has olvidado la tarjeta en casa. Y en ese momento piensas “ojalá tenerla en mi móvil, que nunca me lo olvido”.

Esta tecnología ya existe, y de distintas formas: en algunas ciudades, como Madrid, podrías pagar un billete ordinario con el móvil (con Google Wallet, o el equivalente de Apple, Samsung y otros) o una tarjeta bancaria normal. En otras, van un paso más allá y tienen su propia aplicación. Por ejemplo, De Lijn (empresa pública de transporte de la región flamenca de Bélgica) tiene su propia aplicación móvil para gestionar billetes, recargas de bonos y demás. Subes al autobús, enseñas el billete al conductor en el móvil y listo.

Luego hay otro sistema aún mejor: integración con Google Wallet y otros. Del mismo modo que puedes guardar la tarjeta bancaria en el móvil para pagar con ella, o las tarjetas de fidelidad de distintos sitios para escanearlas, en algunas ciudades (principalmente en EE. UU. y Australia) puedes importar tu título de transporte y que sea fácilmente accesible, sin aplicaciones adicionales a las del sistema.

Ahora bien, enumeremos las ventajas de este sistema, tanto para usuarios como para las distintas agencias de transporte:

  • No se pierde ni se deteriora, ni te la pueden robar
  • Control del saldo y movimientos (no es necesario visitar un cajero ABANCA, la aplicación lo muestra)
  • Recargas instantáneas
  • No tener que emitir tarjetas físicas

Y estas son solo algunas. Si se implementase un sistema de bonos (por ejemplo, 10 viajes por 12€ o algo similar), o de un solo viaje con transbordos (como en Valencia), podrían comprarse directamente desde el móvil en la web del operador y usarlo. Incluso podría integrarse con calculadoras de rutas para mostrar el precio final de un viaje (si tiene ámbito zonal o interurbano, o requiere más de un billete).

Imagina querer viajar desde tu casa al aeropuerto de Santiago y poder calcular el precio final, sumando:

  • Billete de Vitrasa a la estación
  • Monbus o tren a Santiago (incluso comprando billete directamente desde la app)
  • Bus urbano al aeropuerto

Sería una facilidad mucho mayor a como es actualmente: primero buscar el viaje de Vigo a Santiago, y ver tarifas y horarios. Luego buscar si es posible estar en la estación a esa hora con el urbano. Y después buscar quién opera el bus al aeropuerto (en Santiago ya sabemos que es TUSSA, pero imaginemos otra ciudad) y sus tarifas.

En resumen, en lugar de reinventar la rueda como hicieron, por ejemplo, con la PassVigo (que prometieron que serviría para todo, y solo sirve para TP e instalaciones deportivas variso años después de su implementación), podrían haber adoptado algún estándar de tarjetas ya existente y utilizar ese, emitiendo tarjetas para aquellas personas que la necesiten o la deseen. O al menos, hacer el sistema compatible, de forma que no tenga que buscar mi tarjeta cada vez que voy a subir al autobús, y llegue con acercar el móvil al lector.

Vitrasa Opinión Transporte Interurbano
Un Otokar Ulyso T de Lugove, en la estación de autobuses de Gondomar.

Las carencias de los sistemas de información del transporte público en Vigo (I)

En el transporte del área de Vigo conviven varios sistemas de información para consultar líneas y horarios, pero todas tienen sus carencias. Hoy destacamos algunas de las carencias más importantes de estos sistemas.

El autobús 6152, el articulado más antíguo de la flota, cubriendo un refuerzo a la línea 7.

Colega ¿cuándo viene mi bus?

Segunda entrega de la crítica a las apps de transporte, esta vez, sobre la información en tiempo real que casi nadie ofrece.

Placa de la Rúa de Antía Cal, en Lavadores

Los nombres de hombre y mujer de las calles de Vigo

Hablamos sobre las calles dedicadas a hombres y mujeres

Comentarios

Ariel Costas  Autor Vigo360 Autor del artículo - publicado 22 Dec. 00:29

Hola, por lo que estuve viendo, solo emula la Millenium Próxima (y no con todos los perfiles, entiendo) pero no la TMG. De todos modos, es una buena iniciativa, de las muchas que tienen las agencias de transporte en A Coruña (tanto tranvías como ALSA, y alguna otra). Saludos

Añadir respuesta

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.

Gabriel  - publicado 25 Dec. 18:22

Exacto emula a la Millennium (el perfil tienes que ir a la EA a q te lo cambien), pero esta misma sirve para realizar pagos en los mismos sitios que una TMG con perfil normal. Por lo que podrías pagar con la app en Interurbanos, urbanos de Coruña, Santiago, Pontevedra,Ferrol y Lugo;Feve en Ferrol y barcos de la ría. Yo la he probado en los Interurbanos y va sin problemas,anímate y pruébala en Vigo si eso. Saludos!

Añadir respuesta

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.

Gabriel  - publicado 22 Dec. 00:25

En Coruña sacaron una app que emula la Millennium y por lo tanto la TMG. Se llama Millennium Próxima y está para androids con NFC

Añadir respuesta

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.

Ariel Costas  Autor Vigo360 Autor del artículo - publicado 22 Dec. 00:29

Hola, por lo que estuve viendo, solo emula la Millenium Próxima (y no con todos los perfiles, entiendo) pero no la TMG. De todos modos, es una buena iniciativa, de las muchas que tienen las agencias de transporte en A Coruña (tanto tranvías como ALSA, y alguna otra). Saludos

Añadir respuesta

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.