Logo de Vigo360

Vigo360

Una foto de archivo del autobús 6139 de Vitrasa
Una foto de archivo del autobús 6139 de Vitrasa

Como ser una empresa de transporte de éxito (parte 2)

Ariel Costas - 28/12/2023

Hace un año publicábamos unas sugerencias de cómo ser una empresa de éxito en el transporte de viajeros. Hoy, damos unos cuantos consejos más, a la vista del éxito que tuvieron algunos de estos trucos, y que algunas empresas se lanzaron a innovar.

Aprovecha al máximo

En vez de tener una flota moderna y cambiar los buses periódicamente por cuestiones de fiabilidad, rendimiento y confort para el viajero, aprovecha los autobuses al máximo. ¿Puedes hacer que funcione con 20 años? ¡Adelante con ello! Y si hay una restricción de edad por el contrato, llévalos a otro sitio donde no sean tan pesados con eso. No te molestes ni en vinilarlos correctamente.

Lo mismo para los servicios: si por 15 minutos no puedes cubrir dos servicios con un mismo autobús, simplemente haz que el segundo salga tarde por sistema. No te molestes en poner un autobús propio para cumplir con el servicio, que eso es un gasto innecesario.

Y también para atender a los viajeros: pon un teléfono que solo funciona unas pocas horas al día (justo cuando todo el mundo está en clase o en el trabajo) y que ocasionalmente no contesten. Y en redes sociales, pon a alguien, aunque no sepa usar el autocorrector ni se conozca el servicio.

Para el personal de conducción, como no, no hace falta darle formación de ningún tipo. Si no se saben un recorrido, seguramente haya algún viajero que le pueda indicar. Y si no, siempre se puede innovar, al fin y al cabo, los pliegos de condiciones están para usar como papel de fumar.

¿Te da pereza?

Si tienes un servicio que no te apetece prestar, cárgatelo. ¿Cómo puedes hacerlo sin que se arme escándalo? Pues muy fácil: no lo promociones, no lo publicites, y si en su día lo anunciaste a bombo y platillo, elimínalo sin dejar rastro.

Y si existe el sistema de servicio a demanda, conviértelo en uno de esos. ¿Algún pringado quiere usarlo? Tendrá que planificarlo antes del día anterior a las 20h y llamar por teléfono para pedirlo; o a través de la web. Pero lo importante: tú no anuncies por ningún sitio que existen estos servicios, y los escolares compartidos tampoco.

Hazte un chef contable

No hay nada como unas cuentas cocinadas que te beneficien. ¿Has ganado menos dinero por algún motivo, como los recortes que hiciste al servicio? Pues echa la culpa a alguna guerra, o a la pandemia, o a cualquier cosa que se te ocurra. Y así exiges a la administración que te compense por ello millones. Para que parezca más escandaloso, puedes amortizar los autobuses antes de tiempo, o empieza a pagar las nóminas de trabajadores en una UTE que tienes con tu grupo en la otra punta del país.

Evidentemente, y quiero pensar que esto ya lo haces, utiliza muchas sociedades para presentarte a los contratos. ¿Te están incordiando con que eres un monopolio? Ten 10 sociedades, todas al nombre de la misma persona y usando la misma sede fiscal, y luego “orquesta” UTEs entre ellas para que parezcan distintas.

O una sociedad por cada sitio donde operas: una en Vigo, una en Ourense, otra en Zaragoza… Y luego haces una UTE entre la matriz y la de una ciudad o dos para presentarte a un contrato. Aunque el sitio donde se opere esté a cientos de kilómetros de la ciudad donde está esa sociedad. Total, ¿quién se va a enterar?

En resumen, haz chanchullos contables para que los malos resultados de tu gestión no supongan pérdidas para tu empresa, sino para el contribuyente, que es gilipollas. Y si consigues que la administración te apoye y también se ría de los ciudadanos en la cara, mejor que mejor.

Da igual que hablen mal de ti

Si bien puede parecer que con las medidas anteriores te van a llover las críticas, no pasa nada. Lo importante es que hablan de tí, sobre todo en internet.

¿Te ponen a parir en un blog que leen decenas de personas? Hacemos un par de arreglos y listo. ¿Te insultan en redes? Respuesta estándar y a otra cosa. ¿Hacen chistes sobre cómo amargas la vida a los viajeros, o diciendo que deberían bombardear tu sede? Pues no pasa nada, duerme con tranquilidad por las noches, pensando en todo el dinero que ganas.

En resumen

Un resumen de consejos, con los que serás una empresa de éxito:

  • Utiliza buses que se caen a cachos o que arden constantemente
  • Los pliegos de condiciones están para saltárselos
  • Haz chanchullos contables
  • Cárgate servicios que tienen poca demanda pero que tienes obligación de prestar
  • Las reclamaciones, a la papelera
  • La culpa de todo siempre es de los demás (incluyendo tus propios trabajadores)
  • Si la administración tapa tus chanchullos, mejor que mejor, aunque tengas que dejarte unos miles de euros en regalos navideños.

Nota final

Como nota final, este artículo (y el del año pasado) es humor por el día de los inocentes. No debe ser tomado en serio ni muchísimo menos. Estos consejos se basan en sucesos reales y ficticios que he visto a lo largo de mis viajes en autobús.

Vitrasa Área de Vigo Opinión
Manifestantes bajando Gran Vía protestando por la situación de huelga en Vitrasa el pasado jueves 9 de noviembre.

De cómo el alcalde se ríe del vecino

Hablamos sobre la paupérrima gestión del Concello en materia de movilidad

Un MAN Lion's Intercity de Lugove estacionado en Baiona.

Paseos en transporte público

Desde hace unos años vengo realizando con cierta regularidad paseos en transporte público, tanto por la ciudad de Vigo como por su área metropolitana. Hoy comparto unos consejos a la hora de hacer estas excursiones.

Praza de América, punto neurálgico del barrio

Paseos por Vigo (14) - As Travesas - Ganoi

Hoy damos un paseo por una zona muy conocida y uno de los puntos neurálgicos de la ciudad

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.