Logo de Vigo360

Vigo360

Uno de los nuevos Volvo 7900 S-Charge realizando el C1, parado en Urzáiz-Príncipe
Uno de los nuevos Volvo 7900 S-Charge realizando el C1, parado en Urzáiz-Príncipe

El Concello saca a concurso público un nuevo cálculo de rutas

Ariel Costas - 15/06/2023

El Concello de Vigo ha sacado a concurso público la contratación de una aplicación de cálculo de rutas integrada con Vigo App, con un presupuesto de 45.451 euros. Según el pliego de condiciones publicado en la plataforma de contratación del Estado, irá integrada en la web municipal y en la aplicación móvil Vigo App.

Según el pliego, permitirá calcular rutas a pie (teniendo en cuenta las rampas, escaleras y ascensores del Vigo Vertical), en bicicleta y patinete; y en autobús urbano. Pudiendo elegir lugares y horas de salida/llegada. También tendrá que tener algunos ajustes de accesibilidad como la distancia máxima caminable, que no tenga muchas cuestas…

Algunas cosas interesantes que he encontrado leyendo por encima el pliego:

El servicio de enrutado expondrá un API REST que consumirán los clientes web y la app. Este servicio API deberá estar documentado y accesible para que se puedan utilizar por terceras herramientas en un futuro.

Es decir, potencialmente, darán acceso a terceros al sistema propio de cálculo de rutas, pudiendo otras aplicaciones usar los datos del transporte de Vigo. Algo similar a lo que hacen en otras ciudades, como ya comentamos en otra entrada.

El diseño de la interface (sic.) […] similares a otras herramientas de navegación a las que están acostumbrados los usuarios (tipo Google Maps, Moovit o similares).

Curioso que mencionen a Moovit, que fue la aplicación oficial en su momento, hasta que decidieron hacer una primera integración de los datos en Vigo App. Siendo además que Vigo App tira del calculador de rutas de Moovit (mantenido principalmente por un tercero), en lugar de usar los datos en GTFS con los que el Concello ya cuenta.

En conclusión, parece que alguien en el Concello ha oído (o leído) mis propuestas y se ha dado cuenta de que mejorar en este aspecto es crucial. Esperemos que el contrato se cumpla lo antes posible, y que el trabajo que realicen sea impecable. Así como cumplir con la idea de abrir los datos a terceros.

Vitrasa Vigo Actualidad
El nuevo Citaro K de Vitrasa (6702) aparcado en Colón

La tarjeta PassVigo llega a los móviles

Tras mucho tiempo de espera, parece que al fin se va a empezar a implantar el uso de la tarjeta de bus urbano desde el móvil

Foto de archivo de un autobús (6210) con el rotativo de servicios mínimos.

El alcalde habla de la huelga de Vitrasa; y la culpa es de...

Hoy hacemos un análisis crítico de la situación de huelga de Vitrasa, el transporte urbano de Vigo, y las responsabilidades de los trabajadores, la empresa y el Concello (que ha entrado al trapo).

Vitrasa 6512 en el CUVI, en septiembre de 2011, esta imagen la utilicé como foto de perfil, por ser una de las mejores fotos que le hice a un Vitrasa

¿Quién soy yo? ¿Y por qué me dedico a esto?

Hoy me concedo una entrevista para explicar quien soy yo y las razones que me mueven a dedicarme a estas aficiones

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.