Destruido un Volvo 7900 S-Charge en Urzáiz tras ser incendiado
Adrián Armesto - 01/05/2023
Contexto:
Domingo 30 de abril de 2023, 22:02 de la noche, uno de los flamantes Volvo estrenados hace casi dos meses, se dispone a realizar la salida de Muíños con la línea 4A, solo quedaba ese viaje y otro más, que acababa en Porriño para así, irse a base. El viaje transcurre con normalidad.
El incendio:
A las 22:31, nada más llegar a Urzáiz-Príncipe, el autobús comienza a arder. Como resultado, quedó totalmente calcinado.
El autobús calcinado es el 6806, estrenado el 3 de marzo, y estaba realizando su línea asignada, la 4.
Si bien la conductora tuvo que ser trasladada al hospital por un ataque de pánico, por suerte no hubo que lamentar daños personales, los pasajeros fueron evacuados a tiempo.
En un principio, se barajaba la hipótesis de una explosión en las baterías, pero poco después se barajó la hipótesis de que fuese intencionado, hipótesis confirmada esta mañana, por lo tanto, ha sido un incendio intencionado provocado por un pasajero que viajaba en dicho bus.
Además, minutos antes, en Tomás Alonso, unos pasajeros intentaron quemar en la línea C3 unos asientos del autobús 6480 (que está en sus últimas semanas de circulación, veremos si vuelve o no), los cuales al ser de tela, pueden incendiarse fácilmente, aunque por suerte, el conductor sofocó las llamas a tiempo y se ha quedado en un simple conato.
Causas:
Como he dicho antes, se ha confirmado que fue un incendio provocado, el cual suponemos que se ha incendiado muy violentamente al tener las baterías eléctricas. El autobús ha quedado completamente calcinado. Se desconoce si es derivado de las protestas por el conflicto que mantiene la empresa con los trabajadores o si es totalmente ajeno a esto.
Aunque sí podía haber un mínimo de posibilidades de que no fuera provocado, pues el 6806 había estado en los talleres de la Volvo porque se le estropeó el motor eléctrico, pero tras conocer el resultado de la policía científica, se descarta prácticamente al 100% esa posibilidad.
Opinión personal:
Aquí tengo dos opiniones:
1- Si el incendio fue provocado (que es lo que pasó), a la persona responsable se le debe identificar y que se haga cargo de los costos que ha provocado este incendio.
2- Si el incendio no fue provocado, es un fallo muy grave de seguridad de la marca Volvo, y la marca debe de garantizar que no se repita un hecho similar.
Si bien estos autobuses fallan mucho, nadie se esperaba que se fuese a incendiar, y mucho menos que fuese provocado. Para remontarnos a un suceso similar, tenemos que ir a 2010, donde la madrugada del 28 de septiembre, unos vándalos quemaron el 537, un Iveco CityClass de 2008 (los cuales han sido retirados hace escasas semanas), pero nunca se supo quién fue el autor de estos hechos.
Por ahora se desconoce si traerán un Volvo en sustitución de éste, y si mientras tanto, saldrá a la calle para sustituirlo uno de los Iveco CityClass o Mercedes O-530 Citaro del 2007 que hay en cocheras.
Este incendio no le viene nada bien a la empresa ni a los nuevos buses, pues da muy mala imagen de la empresa y de los nuevos buses, porque habrá gente que pondrá en duda su fiabilidad al ser híbrido, además de que seguro que pondrán en duda si fue provocado.
Esto no puede volver a suceder, ha sido un suceso muy grave y en el que si la conductora y los pasajeros no llegan a poder salir a tiempo, estaríamos hablando de víctimas mortales.
Con todo esto, desde aquí lamentamos el suceso y esperemos que no se vuelva a repetir un hecho similar.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario