Logo de Vigo360

Vigo360

El Vitrasa en cuestión incendiándose al principio (Créditos: YouTube/Atlántico)
El Vitrasa en cuestión incendiándose al principio (Créditos: YouTube/Atlántico)

Destruido un Volvo 7900 S-Charge en Urzáiz tras ser incendiado

Adrián Armesto - 01/05/2023

Contexto:

Domingo 30 de abril de 2023, 22:02 de la noche, uno de los flamantes Volvo estrenados hace casi dos meses, se dispone a realizar la salida de Muíños con la línea 4A, solo quedaba ese viaje y otro más, que acababa en Porriño para así, irse a base. El viaje transcurre con normalidad.

El incendio:

A las 22:31, nada más llegar a Urzáiz-Príncipe, el autobús comienza a arder. Como resultado, quedó totalmente calcinado.

El autobús calcinado es el 6806, estrenado el 3 de marzo, y estaba realizando su línea asignada, la 4.

El vehículo en cuestión, tras apagarse el incendio. Imagen: Vigoé
El vehículo en cuestión, tras apagarse el incendio. Imagen: Vigoé

Si bien la conductora tuvo que ser trasladada al hospital por un ataque de pánico, por suerte no hubo que lamentar daños personales, los pasajeros fueron evacuados a tiempo.

En un principio, se barajaba la hipótesis de una explosión en las baterías, pero poco después se barajó la hipótesis de que fuese intencionado, hipótesis confirmada esta mañana, por lo tanto, ha sido un incendio intencionado provocado por un pasajero que viajaba en dicho bus.

Además, minutos antes, en Tomás Alonso, unos pasajeros intentaron quemar en la línea C3 unos asientos del autobús 6480 (que está en sus últimas semanas de circulación, veremos si vuelve o no), los cuales al ser de tela, pueden incendiarse fácilmente, aunque por suerte, el conductor sofocó las llamas a tiempo y se ha quedado en un simple conato.

El Citaro G en cuestión, al cual le quedan pocas semanas de circulación hasta que entren los nuevos Citaro C2G
El Citaro G en cuestión, al cual le quedan pocas semanas de circulación hasta que entren los nuevos Citaro C2G

Causas:

Como he dicho antes, se ha confirmado que fue un incendio provocado, el cual suponemos que se ha incendiado muy violentamente al tener las baterías eléctricas. El autobús ha quedado completamente calcinado. Se desconoce si es derivado de las protestas por el conflicto que mantiene la empresa con los trabajadores o si es totalmente ajeno a esto.

Aunque sí podía haber un mínimo de posibilidades de que no fuera provocado, pues el 6806 había estado en los talleres de la Volvo porque se le estropeó el motor eléctrico, pero tras conocer el resultado de la policía científica, se descarta prácticamente al 100% esa posibilidad.

Opinión personal:

Aquí tengo dos opiniones:

1- Si el incendio fue provocado (que es lo que pasó), a la persona responsable se le debe identificar y que se haga cargo de los costos que ha provocado este incendio.

2- Si el incendio no fue provocado, es un fallo muy grave de seguridad de la marca Volvo, y la marca debe de garantizar que no se repita un hecho similar.

Si bien estos autobuses fallan mucho, nadie se esperaba que se fuese a incendiar, y mucho menos que fuese provocado. Para remontarnos a un suceso similar, tenemos que ir a 2010, donde la madrugada del 28 de septiembre, unos vándalos quemaron el 537, un Iveco CityClass de 2008 (los cuales han sido retirados hace escasas semanas), pero nunca se supo quién fue el autor de estos hechos.

El 537, tras haber apagado el incendio. Imagen: El Mundo
El 537, tras haber apagado el incendio. Imagen: El Mundo

Por ahora se desconoce si traerán un Volvo en sustitución de éste, y si mientras tanto, saldrá a la calle para sustituirlo uno de los Iveco CityClass o Mercedes O-530 Citaro del 2007 que hay en cocheras.

Este incendio no le viene nada bien a la empresa ni a los nuevos buses, pues da muy mala imagen de la empresa y de los nuevos buses, porque habrá gente que pondrá en duda su fiabilidad al ser híbrido, además de que seguro que pondrán en duda si fue provocado.

Esto no puede volver a suceder, ha sido un suceso muy grave y en el que si la conductora y los pasajeros no llegan a poder salir a tiempo, estaríamos hablando de víctimas mortales.

Con todo esto, desde aquí lamentamos el suceso y esperemos que no se vuelva a repetir un hecho similar.

Vitrasa Vigo Opinión Actualidad
El 6247, llegando a la terminal del aeropuerto de Peinador, en el último día de servicio de la 9A.

Conclusiones de la línea A tras un mes de funcionamiento

Tras un mes de la fusión entre la 8 y la 9A, ya podemos sacar conclusiones sobre la nueva línea A.

El autobús 6241, en Eugenio Fadrique hacia el aeropuerto, en el primer día de servicio de la línea A.

La nueva línea A

El día 12 de abril, se estrenó la línea A, sustituye a la 8 y a la 9A, hoy, vamos a analizarla y a sacar conclusiones

Placa de la Rúa de Antía Cal, en Lavadores

Los nombres de hombre y mujer de las calles de Vigo

Hablamos sobre las calles dedicadas a hombres y mujeres

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.