Logo de Vigo360

Vigo360

El autobús 6241, en Eugenio Fadrique hacia el aeropuerto, en el primer día de servicio de la línea A.
El autobús 6241, en Eugenio Fadrique hacia el aeropuerto, en el primer día de servicio de la línea A.

La nueva línea A

Adrián Armesto - 13/04/2022

Tras mucho tiempo de rumores, el día 8 de abril se sustituyeron las líneas 8 y 9A, por una nueva línea que las uniría, y ésta es la línea A.

El 12 de abril, se estrenó la línea A, y el autor que escribe estas líneas ha hecho viajes tanto en las líneas 8 y 9A en su último día, como en la línea A en su primer día. Hoy vamos a analizarla y compararla con las líneas antecesoras.

Vamos con las ventajas:

  • En primer lugar, se recupera el recorrido del 8 al centro, ya que con la huelga, se recortó el recorrido a la Praza de América, perdiéndolo por Gran Vía y por Guixar (aunque para eso hay un viaje desde Guixar), salvo en tres viajes, los sábados por la tarde y los domingos.

  • En segundo lugar, los vecinos de Eugenio Fadrique y Torrecedeira pasan a tener conexión directa con el aeropuerto durante todo el día los fines de semana, cada 68 minutos los sábados por la mañana y cada dos horas los sábados por la tarde y los domingos, ya que hasta ahora, esos vecinos tenían que transbordar en el centro para coger el 9A al aeropuerto.

Ahora vamos con las desventajas:

  • Esta línea, por la mañana, va a tener serios problemas para llegar en hora al CUVI, ya que si se suma la cantidad de viajeros que absorbe de la 9A, y los universitarios que absorbe de la 8, va a tener problemas de ocupación, a pesar de que ya no hay límite en los aforos.

  • Seguramente a esta línea se le pongan varios refuerzos por la mañana, dudo que se pueda hacer con un solo viaje, además, eso implica mayor consumo de combustible.

  • No tiene frecuencia combinada con el 15C, lo cual es un punto menos, aunque se entiende, ya que el recorrido del 15C a Urzáiz es más directo y el del A tarda más.

Básicamente, se gana en recorrido, pero se pierde en puntualidad, aunque yo pienso que va a tener éxito.

Aunque el primer día no ha sido caótico, ya veremos si podemos decir lo mismo el día que se retomen las clases en el CUVI, porque seguramente sea un caos, teniendo en cuenta que llevan varios años acostumbrados a la línea 8, que si bien el recorrido es idéntico, la gente se fija en el número y no en el destino, por lo tanto va a generar mucha confusión, aunque se acabarán acostumbrando, al igual que nos acostumbramos a las frecuencias dinámicas.

En mi opinión, esta línea tendría que subir al CUVI en todos los viajes, y no acabar en Eugenio Fadrique como A1 en viajes alternos, se mejoraría la frecuencia del CUVI y descongestionaría mucho las U y el 15C. Pero bueno, si hay un cambio en esta línea, esperemos que sea ese motivo, porque mejoraría mucho el servicio.

A la izquierda el autobús 590 de AULUSA, y a la derecha el 6224 de Vitrasa.

Comparativa entre el transporte urbano de Lugo y Vigo

Aspectos comparables entre el servicio presetado por AULUSA (Monbus, Lugo) y Vitrasa (Avanza/ADO, Vigo) como concesionarias de transporte urbano.

El 6231, uno de los autobuses de la última serie de MAN A22 New City que llegaron en 2017, ¿hasta cuando  seguirán siendo estos autobuses los más nuevos de la flota?

¿Por qué Vitrasa no ha comprado vehículos híbridos?

Desde el 2017, Vitrasa no ha vuelto a comprar nuevos autobuses, dentro de poco tienen que comprar nuevos autobuses, y como parece que serán híbridos, analizamos cuál es el mejor modelo.

El 6675, un Citelis articulado, realizando la línea C3, una de las ampliaciones a la playa.

Los recortes de las ampliaciones a la playa

En el año 2021, se recortó de una forma significativa el servicio de las playas, ampliando solo la línea C3, este año ha vuelto, pero recortado, hoy lo analizamos.


Comentarios

Publicar comentario

Nota: el comentario será puesto en cola de moderación, y no será visible hasta que lo apruebe un moderador.