Logo de Vigo360

Vigo360

El autobús 6241, en Eugenio Fadrique hacia el aeropuerto, en el primer día de servicio de la línea A.
El autobús 6241, en Eugenio Fadrique hacia el aeropuerto, en el primer día de servicio de la línea A.

La nueva línea A

Adrián Armesto - 13/04/2022

Tras mucho tiempo de rumores, el día 8 de abril se sustituyeron las líneas 8 y 9A, por una nueva línea que las uniría, y ésta es la línea A.

El 12 de abril, se estrenó la línea A, y el autor que escribe estas líneas ha hecho viajes tanto en las líneas 8 y 9A en su último día, como en la línea A en su primer día. Hoy vamos a analizarla y compararla con las líneas antecesoras.

Vamos con las ventajas:

  • En primer lugar, se recupera el recorrido del 8 al centro, ya que con la huelga, se recortó el recorrido a la Praza de América, perdiéndolo por Gran Vía y por Guixar (aunque para eso hay un viaje desde Guixar), salvo en tres viajes, los sábados por la tarde y los domingos.

  • En segundo lugar, los vecinos de Eugenio Fadrique y Torrecedeira pasan a tener conexión directa con el aeropuerto durante todo el día los fines de semana, cada 68 minutos los sábados por la mañana y cada dos horas los sábados por la tarde y los domingos, ya que hasta ahora, esos vecinos tenían que transbordar en el centro para coger el 9A al aeropuerto.

Ahora vamos con las desventajas:

  • Esta línea, por la mañana, va a tener serios problemas para llegar en hora al CUVI, ya que si se suma la cantidad de viajeros que absorbe de la 9A, y los universitarios que absorbe de la 8, va a tener problemas de ocupación, a pesar de que ya no hay límite en los aforos.

  • Seguramente a esta línea se le pongan varios refuerzos por la mañana, dudo que se pueda hacer con un solo viaje, además, eso implica mayor consumo de combustible.

  • No tiene frecuencia combinada con el 15C, lo cual es un punto menos, aunque se entiende, ya que el recorrido del 15C a Urzáiz es más directo y el del A tarda más.

Básicamente, se gana en recorrido, pero se pierde en puntualidad, aunque yo pienso que va a tener éxito.

Aunque el primer día no ha sido caótico, ya veremos si podemos decir lo mismo el día que se retomen las clases en el CUVI, porque seguramente sea un caos, teniendo en cuenta que llevan varios años acostumbrados a la línea 8, que si bien el recorrido es idéntico, la gente se fija en el número y no en el destino, por lo tanto va a generar mucha confusión, aunque se acabarán acostumbrando, al igual que nos acostumbramos a las frecuencias dinámicas.

En mi opinión, esta línea tendría que subir al CUVI en todos los viajes, y no acabar en Eugenio Fadrique como A1 en viajes alternos, se mejoraría la frecuencia del CUVI y descongestionaría mucho las U y el 15C. Pero bueno, si hay un cambio en esta línea, esperemos que sea ese motivo, porque mejoraría mucho el servicio.

Vitrasa Vigo Opinión Actualidad
El 6247, llegando a la terminal del aeropuerto de Peinador, en el último día de servicio de la 9A.

Conclusiones de la línea A tras un mes de funcionamiento

Tras un mes de la fusión entre la 8 y la 9A, ya podemos sacar conclusiones sobre la nueva línea A.

El Vitrasa en cuestión incendiándose al principio (Créditos: YouTube/Atlántico)

Destruido un Volvo 7900 S-Charge en Urzáiz tras ser incendiado

Ayer sobre las 22:30, uno de los nuevos Volvo 7900 S-Charge, se ha incendiado, en este artículo, lo analizamos

Uno de los nuevos autobuses híbridos en su primer día de circulación.

Todos los recortes de las líneas de Vitrasa al descubierto

Desde 2019, el servicio del transporte urbano de Vigo está siendo recortado de forma dramática, aquí contamos todos los recortes realizados desde 2019

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.