Logo de Vigo360

Vigo360

Camiño das Pontes, en Lavadores
Camiño das Pontes, en Lavadores

¿Cuántas calles tiene Vigo?

Daniel Antomil - 01/05/2024

Una pregunta, en apariencia, sencilla de responder, no lo es tanto porque realmente no está claro qué se entiende por calle.

En Vigo (y en muchas localidades) hay calles falsas, que solo figuran en el callejero, generalmente plazas o calles sin construir, pero que tienen el nombre ya asignado. En otras ocasiones, son calles que desaparecieron o cambiaron de nombre, pero por la razón que sea, no han sido borradas del callejero. Y también hay plazas, como la del Bicentenario, o la del Emigrante, que no figuran en el callejero, pero existen. De hecho, los últimos nombres (Parque dos Capuchinos, Praza da Memoria y Praza de Miguel Ángel Blanco) no figuran en el callejero, y en el último caso es curioso, porque la actual Cidade da Xustiza tiene esta dirección, y se tiene hablado de que algún abogado leguleyo podría utilizar este hecho en su favor, para anular algún acto administrativo, por obligar a compadecer a alguien a una dirección que no existe oficialmente.

En su día, di la cifra de 1.775 calles, hace casi 9 años, cuando escribí mi primer trabajo sobre las calles de Vigo, dato que fue utilizado para dar nombre a un libro de prosa poética, escrito por Defreds, un autor vigués conocidísimo, y al que le agradezco que me dedicase unas líneas para recomendar la lectura de mi libro.

Pero vamos a dar luz a este misterio. A día de hoy, Vigo tiene 1.769 calles reales, es decir, calles que existen como tal y tienen nombre reconocido. Y el callejero reconoce unas calles falsas, que por diversas razones entraron en el callejero, y son estas:

  • Rúa dos Agricultores: En 2006, dentro del entorno del Centro Comercial Gran Vía, se aprobó el nombre de esta calle, pero no existe como tal (igual era un proyecto que posteriormente se descartó) y no parece que se vaya a materializar, pero quedó registrado en el callejero, y no se ha borrado.
  • Rúa de Ángeles Alvariño: En 2008, dentro de la urbanización A Pedreira, se decidió que una de sus calles llevase ese nombre. Esta urbanización está todavía sin construirse, pero poco a poco va avanzando, así que igual en pocos años se hace realidad.
  • Subida ó Colexio: Entre 1987 y 1997, la actual Rúa de Xavier Sensat, en Alcabre, recibió este nombre, porque era la calle que subía al colegio, pero no se ha borrado del callejero.
  • Estrada do Colexio Universitario: En Valadares, en 1985, antes de la construcción de la Estrada de Clara Campoamor, recibió este nombre el tramo de la Estrada da Escola da Sobreira que salía del cruce de la Estrada da Gándara hacia el CUVI, por el trazado de la actual Estrada de Clara Campoamor. El tramo que se conserva es parte de la Estrada da Escola da Sobreira, pero el nombre no ha sido borrado, y el Catastro indica que la dirección del campus universitario (con todas sus facultades), es Estrada do Colexio Universitario, 2.
  • Subida ó Depósito: Al principio, la actual Rúa da Vista do Mar, recibió este nombre por la presencia de los depósitos de Aqualia, el nombre se cambió, pero no se borró del callejero.
  • Rúa do Gavián: Esta calle salía de la Rúa de San Roque, al principio, y desapareció con la construcción del PERI de San Roque, pero no ha sido borrado del callejero.
  • Rúa de Guillermo Monroy: Esta calle está aprobada dentro del PAU de Navia, pero todavía no es una realidad, quizás ahora, que se está completando el polígono, se haga realidad.
  • Rocódromo de José Ramón Melón: En 1994 se le dio este nombre a un rocódromo montado en el muro que hay en la Praza da Estación, destinado sobre todo a entrenamiento de la policía local. El rocódromo desapareció poco después, pero el nombre no desapareció del callejero.
  • Camiño da Maceira: En la parroquia de Cabral, en Sanín, se encuentra este camino que no existe realmente, ni hay un topónimo que justifique el nombre. El nombre lo recibió en 1984, con el resto de caminos del entorno, por lo que debió ser un camino que a día de hoy ya no tiene nombre propio.
  • Travesía de Mañucas: El callejero aún la reconoce, pero esta calle desapareció para la construcción del Parque dos Capuchinos, en 2009. De hecho, en los primeros años, a este parque se le conocía como Parque de Mañucas.
  • Camiño da Moscabeira: En 2002, durante la construcción del Parque Tecnológico, desapareció esta calle, pero no fue borrada del callejero. En 2014 se recuperó, como un vial interno dentro del PTL, pero se ha añadido al callejero sin tener en cuenta que ya existía, así que se puede decir que se trata de un nombre duplicado.
  • Praza de Peinador Terminal: A la terminal de Peinador se le dio este nombre, pero esta calle no existe como tal.
  • Parque de Roberto Blanco Torres: En la zona del Calvario existe este parque que no ha podido ser localizado, ni existe el menor rastro de su presencia.
  • Praza de San Martiño de Coia y Parque de San Martiño de Coia: El Parque de San Martiño se encuentra entre la Rúa da Estrada, el Camiño da Barciela y la Rúa de Núñez de Balboa, detrás de unos edificios. Pero estos dos parques no existen realmente.
  • Camiño do Xirín: Este nombre lo recibió un ramal de la Rúa da Portela, el más próximo a la iglesia de Santa Cristina. Recibió el nombre en 1987, y lo perdió más tarde, pero no ha sido borrado del callejero.
  • Rúa de Xohana Torres: En 2008, dentro de la urbanización A Pedreira, se decidió que una de sus calles llevase ese nombre. Esta urbanización está todavía sin construirse, pero poco a poco va avanzando, así que igual en pocos años se hace realidad.

Con todo, no quiero decir que todas estas calles sean falsas realmente. Hasta hace poco, pensaba que el Parque de Fernando Elorrieta era una de ellas, pero no es cierto. En 2021 colocaron una placa que lo devolvió a la realidad. También hay que aclarar que hay calles que no tienen rótulo alguno que las identifique (Baixada de Don Martín, Travesía do Franco, Travesía de Cataboi…) pero existen como tal, y tienen viviendas con esa dirección.

Para más información sobre las calles de Vigo, puedes consultar mi trabajo sobre la odonimia de Vigo, publicado en esta misma página

Vigo Odonimia
Edificios de viviendas sociales, símbolo del nuevo barrio

Paseos por Vigo (20) - Polígono de Navia

Damos un paseo por el último barrio de la ciudad, creado en el año 2000 y que se construyó en esa década

Imagen del "nuevo" Calexón do Balado

El falso Calexón do Balado

En los últimos días, el Concello de Vigo ha recuperado el Calexón do Balado, pero de una forma que borra su historia.

Uno de los autobuses más modernos de Santiago de Compostela, en la estación intermodal de dicha ciudad. Fuente: El Correo Gallego

Santiago ofrecerá acceso a la información de su transporte urbano

Santiago escoge el buen camino y hará obligatorio compartir la información de su transporte urbano cuando entre en funcionamiento la nueva concesión

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.