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El 6231, uno de los autobuses de la última serie de MAN A22 New City que llegaron en 2017, ¿hasta cuando  seguirán siendo estos autobuses los más nuevos de la flota?
El 6231, uno de los autobuses de la última serie de MAN A22 New City que llegaron en 2017, ¿hasta cuando seguirán siendo estos autobuses los más nuevos de la flota?

¿Por qué Vitrasa no ha comprado vehículos híbridos?

Adrián Armesto - 21/03/2022

Todos sabemos que las ciudades grandes, tienen autobuses híbridos y/o eléctricos, pero hay una excepción. Y esa excepción es Vigo, donde sorprendentemente, Vitrasa no tiene ningún autobús híbrido.

En este artículo, vamos a explicar las razones del por qué no se compran, y vamos a analizar los tres principales autobuses híbridos que en mi opinión creo que candidatos a entrar en Vigo y cual se adaptaría mejor. Así que vamos allá:

La principal razón es por las cuestas, Vigo tiene muchas cuestas, y eso se nota, sobre todo a la hora de subir una cuesta como por ejemplo la de Martín Echegaray con la línea 23, donde los autobuses que lleva, que son los más antiguos, es decir, los Mercedes O-530 Citaro del año 2007, tienen que forzar el motor, es decir, hacer kickdown.

Cada vez se han comprado unidades más potentes, llegando a los MAN A22 y a los Iveco Citelis de 2010 y 2012, los cuales tienen una potencia que hace que no se queden cortos, por ejemplo a primera hora de la mañana, que cuando van cargados hacia la universidad, suben la Avenida da Ponte sin dificultad, en cambio, a los buses antiguos, la dan subido, pero con dificultad, por eso no los suelen mandar a la universidad.

La segunda es por la autonomía de estos vehículos, antaño solían durar poco usando el eléctrico, aunque ahora duran mucho más.

Ahora, vamos a analizar lo que dije antes, que autobuses híbridos veo candidatos y sus características, y al final del todo, diré cual de los tres tiene más posibilidades de entrar.

1. MAN New Lion’s City Efficient Hybrid

Con una potencia máxima de 280 CV en diésel y en su motor más pequeño, el motor se puede quedar pequeño en algunos casos pero para presumir, está bien, sobre todo por la estética, que en mi opinión, es muy bonita. En su motor más grande, la potencia es de 360 CV, en mi opinión, suficiente. La potencia en el motor eléctrico es de 17 CV.

Tiene la función de Start-Stop, algo que beneficia al autobús en cuanto a su funcionalidad híbrida.

2. Mercedes-Benz Citaro C2 Hybrid

Con una potencia de 302 CV en el motor térmico y 18 CV en el eléctrico. Este bus no merece ser catalogado como tal, debido a que es una especie de “falso híbrido”, es una ayuda al motor, ni se mueve solo en eléctrico, ni tiene Start-Stop. Además, cuando actúa el motor eléctrico, siempre va acompañado del convencional. Pero para líneas largas, está bien un falso híbrido. El bus está catalogado como híbrido porque tiene el mínimo necesario para que sea considerado un híbrido. Pero también lo convierte en uno de los más potentes, puesto que la potencia casi es igual a la de los últimos MAN A22, comprados en el año 2017.

3. Volvo 7900 Hybrid o S-Charge.

Con una potencia de 240 CV en el motor térmico y de 147 CV en el motor eléctrico, este autobús se convierte en el híbrido más potente, superando con creces la potencia de los últimos A22 comprados aquí, con 387 CV de potencia en total, ya que usa los dos motores a la vez. Además, la principal característica es que al parar el autobús, si tiene carga eléctrica suficiente, el motor se apaga, y al arrancar, si las condiciones son adecuadas, pueden ir hasta los 50 km/h usando el motor eléctrico, frente a los 20 km/h que tenían estos autobuses en su primera versión, y a partir de ahí, usa los dos, además, cuando va en movimiento, el motor se recarga. Es decir, que si tienen suficiente carga, en una calle céntrica como Urzáiz, si hay tráfico y no se superan los 50 km/h podrían llegar a realizarla entera bajando en eléctrico, sin usar el térmico en ningún momento, subiendo si no se le pisa mucho, tal vez también pueda llegar a subirla en eléctrico, además, estos autobuses podrían hacer perfectamente líneas de la universidad.

Tras hacer un resumen de las características de estos autobuses, podemos llegar a la conclusión de que estos tres autobuses podrían circular en una ciudad como Vigo. Son perfectos tanto para llanear como para las cuestas.

El autobús que veo con más posibilidades de entrar en Vitrasa es el Volvo, porque se adaptan perfectamente a las circunstancias de la ciudad, se ha probado aquí y parece dar buen resultado.

El MAN a pesar de que si lo compran con la máxima potencia se adapta, echa para atrás el hecho de que solo sea Start/Stop.

El Mercedes más que ser híbrido es un bus con un refuerzo, porque de híbrido no tiene nada, ni Start/Stop, a diferencia de los MAN, que sí lo tienen.

Si se compran híbridos, apostaría por Volvo, ya que el Volvo sí es un “verdadero híbrido”, y supera con creces la potencia de los otros autobuses.

Básicamente, Vitrasa debería de comprar ya buses híbridos, por el hecho de que hace años que no se compran vehículos y porque las cuestas ya no son una excusa para no comprarlos, porque estos vehículos han ido evolucionando y queramos o no, estos vehículos son el futuro.

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