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El autobús 6156 descansando en Eugenio Fadrique, antes de salir hacia el Aeropuerto. Fotografía de Sergio Pérez (CC-BY-SA 4.0).
El autobús 6156 descansando en Eugenio Fadrique, antes de salir hacia el Aeropuerto. Fotografía de Sergio Pérez (CC-BY-SA 4.0).

Recorte en la 9A. Propuestas y ampliaciones.

Adrián Armesto - 26/01/2022 (actualizado 09/04/2022)

Debido a la huelga, se ha aprovechado para hacer recortes en varias líneas de Vitrasa, recortes que se centran en recorridos como el 7 o el 10; y en horarios, como por ejemplo el 9B, 14, 16, 18A, 25, 27, 28 y 29. Pero hay dos líneas que sufren recortes en ambas cosas, estas líneas son el 8 y el 9A, aunque hoy hablaremos de esta última línea.

La línea 9A en laborables parte desde la Praza de Eugenio Fadrique, y va hasta el Aeropuerto de Peinador, pasando por Torrecedeira, Gaiteiro Ricardo Portela, Berbés, Cánovas del Castillo, García Olloqui, Praza de Compostela, Reconquista, Policarpo Sanz, Colón, Urzáiz, Llorones, Jenaro de la Fuente, Aragón, Avenida do Aeroporto, Pino Manso, Avenida Peinador, y Aeropuerto. En findes, esta línea, hace sus salidas desde Urzáiz-Príncipe, salvo dos salidas por la mañana, que salen de Eugenio Fadrique y dos salidas del Aeropuerto por la noche, que también van a Eugenio Fadrique.

Esta línea tiene una frecuencia dinámica de 34 minutos de lunes a domingo, salvo los domingos por la mañana, que la tiene de 68’.

En los servicios mínimos se decicidó establecer a esta línea una frecuencia de 40’ y el fin de esta en García Barbón, perdiendo el recorrido hasta Eugenio Fadrique, a excepción de cuatro salidas por la mañana de allí, y cuatro de llegada (dos por la mañana y dos por la noche), como en findes, salvo por tener dos salidas y dos llegadas más a Eugenio Fadrique.

Tras dos semanas de huelga, en las que hubo mucha tensión, el comité decidió poner fin a esta huelga, volviendo al servicio normal, pero recortado, y uno de los recortes fue esta línea, que se quedó con la frecuencia y el recorrido que tenía en los servicios mínimos, en cambio, los sábados y domingos, sigue manteniendo la frecuencia de 34’.

En mi opinión, con este recorte, se pierde servicio, porque a la gente de Praza de América que antes podían bajar a Eugenio Fadrique a por el 9A, les han quitado su única línea de conexión directa con el Aeropuerto, lo cual les obliga a transbordar en el centro. Pero también ganan en puntualidad, puesto que se come el atasco que puede haber por el centro, teniendo en cuenta que esta línea es una de las más propensas a retrasarse, porque se llena debido a la vacunación que se hace en el IFEVI.

Yo creo que esta línea volverá a la normalidad, puesto que estos días están empezando a volver líneas con recorridos recortados a la normalidad, como el 7. Y además, porque es la única línea que conecta la zona de Eugenio Fadrique con el Aeropuerto.

Si vuelve a la normalidad esta línea, propongo tres ideas:

1. Ampliación de la frecuencia de 34’ a 17’ mientras dure la vacunación: Esta línea, en verano, tuvo serios problemas de aforo por la vacunación, propongo que en las “temporadas altas de vacunación”, se amplie la frecuiencia a 17’, y se le añaden 3 buses más, para así evitar problemas de aforos, los sábados por la tarde y los domingos, mantendría la frecuencia de 34’.

2. Lanzaderas desde diversos puntos de la ciudad: A pesar de que diversos puntos como Praza de América está conectado con el IFEVI si se camina un poco, el 9A es insuficiente, y propongo distintas lanzaderas, desde Coia, Cabral, Vao, Bouzas, etc.

3. Desviar viajes por Venezuela: Antiguamente, antes del corte de la Porta do Sol la línea 9A tenía dos recorridos en viajes alternos para ir a Eugenio Fadrique, uno era como el que hace ahora, solo que bajaba por Calle Pontevedra, y otro que iba por Porta do Sol, Pi y Margall, Tomás Alonso y Eugenio Fadrique, con el corte, todos los viajes pasaron a ir como el primero, solo que en vez de ir por Pontevedra va por Velázquez Moreno, dejando sin servicio la zona de Pi y Margall y Tomás Alonso. Propongo que el 9A vuelva a tener dos recorridos, uno sería el que hace ahora, y el otro haría el siguiente itinerario: Bajaría Urzáiz con letrero encendido y giraría a República Argentina, en García Barbón, tras hacer esa parada, apagaría letrero y subiría Urzáiz con letrero apagado, antes de girar a Gran Vía, encendería letrero, subiría Gran Vía, Venezuela, Paseo de Granada, Cachamuíña, Falperra, rotonda de Paseo de Alfonso, Pi y Margall, Tomás Alonso y Eugenio Fadrique. Hacia el Aeropuerto, seguiría con el itinerario que hace ahora.

Ya veremos lo que ocurre con la línea 9A, pero el recorte tiene pinta de mantenerse un par de semanas más 1.

También propongo una ampliación al IFEVI mientras se vacune, sería el 15A y tendría el siguiente itinerario:

Hacia el IFEVI, en Avenida da Ponte, 31, apagaría letrero y bajaría Avenida da Ponte con letrero apagado, encendería letrero en Vía Tranvía e iría hasta Pino Manso, y si es posible, subiría al propio recinto ferial, volviendo luego a Pino Manso sin servicio para hacer el descanso.

Hacia Samil, bajaría Vía Tranvía y antes de girar a Avenida da Ponte apagaría letrero y al pasar Avenida da Ponte, 18, encendería letrero y ya haría ruta normal. Para esto, se le añadiría un vehículo más de lunes a sábado, en domingos, al 15A le sobra bastante tiempo y con los cuatro vehículos que lleva la 15, le daría tiempo a hacer esta ampliación.


  1. El día 19 de enero, Vitrasa ha anunciado la vuelta a la normalidad de las líneas 9A y 10, por lo tanto, la línea 9A volverá a ir a Eugenio Fadrique en laborables en todos los viajes y con su frecuencia de 34 minutos. ↩︎

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