Logo de Vigo360

Vigo360

El 6675, un Citelis articulado, realizando la línea C3, una de las ampliaciones a la playa.
El 6675, un Citelis articulado, realizando la línea C3, una de las ampliaciones a la playa.

Los recortes de las ampliaciones a la playa

Adrián Armesto - 07/08/2022

Desde hace muchísimos años, en verano, Vitrasa pone unos servicios especiales a la playa, consistentes en ampliar tres líneas a la playa: C3 (en fin de semana amplía a Samil todo el año), 4C y 23; y en poner refuerzos a las líneas 10, 11 y 15, que van a la playa durante todo el año.

El servicio se ha venido realizando durante todos los años, teniendo un gran éxito, sobre todo en el centro con el 4C y en la zona de Balaídos con el 23.

Pero algo ocurrió, y en 2021 solo se amplió la línea C3 y se finalizó el 31 de agosto, vamos a analizarlo en profundidad.

En el año 2020 se confinó a la población durante dos meses. En plena desescalada, el 27 de mayo, para la sorpresa de todos apareció el 6480, un articulado, en el 23, cuando no estaba amplíado a Samil, y poco después descubrimos el motivo.

Vitrasa había decidido ampliar las líneas 4C y 23 a la playa según la demanda por la tarde: si hacía buen tiempo se ampliaba, y si no, se quedaban en sus cabeceras de invierno. Esta ampliación se concentró sobre todo en el 4C, y si se ampliaba en sentido playas, los buses iban como R4C o R23 respectivamente, si bien este servicio se puso en marcha porque estábamos con las medidas de aforo límitado, entrada por las puertas de detrás… Pero poco duró, porque el 19 de junio se pusieron las ampliaciones habituales, dando fin a ese servicio.

Los servicios de playas, se ponían en marcha a primera hora de la mañana, siendo ampliados durante todo el día, a excepción de los últimos viajes. La ampliación de 2020 se hizo con normalidad, y acabó en las fechas habituales.

En junio de 2021 pensábamos que se iba a ampliar el servicio a las playas habitual, pero no llegó. Y el 15 de julio se amplió solamente el C3, dejando el 4C y el 23 sin ampliación, lo cual trajo quejas de la oposición municipal y de los usuarios, y el servicio acabó el 31 de agosto, siendo el servicio de playas que menos ha durado.

Y en 2022, el día 30 de junio, se decidió poner el servicio de playas, y volvieron a ampliar el C3, 4C y 23, finalizando en septiembre, como es habitual. Pero hay una diferencia: mientras que el C3 se ampliaría todo el día, el 4C y el 23 solo lo harían a partir de las 13:25 y las 13:41 respectivamente, es decir, solo en el horario de tarde, mientras que el finde se ampliaría todo el día, pero dejando al 23 sin la frecuencia de 34’ que tenía los sábados por la tarde.

¿Por qué se hizo esto? Suponemos que debido a que por la mañana no los usa tanta gente en laborables y así se ahorran dos vehículos por la mañana, y más ahora que el precio del combustible ha subido bastante.

Y en el año 2021, supongo que fue por discrepancias con el Concello, ya que la empresa tenía una amenaza de hacer menos kilómetros si el Concello no le pagaba lo suficiente, y no le veo lógica, teniendo en cuenta que había un vehículo más disponible (el 6152) que en el 2020.

¿Cuál es mi opinión al respecto? Pues que en el año 2021 tenían que haber ampliado el 4C y el 23 también, y este año ampliarlo todo el día: el 23 los sábados tendría una frecuencia de 34’ durante todo el día, además de ponerle articulados en laborables, que antaño se hacía y este año solo los vi en fin de semana. Además, para el año que viene podría plantearse el ampliar alguna línea más a Samil, como el 4A.

Vitrasa Vigo
El 6705 en su primer día de servicio, a punto de realizar un viaje a la universidad.

Los nuevos Citaro híbridos de Vitrasa salen a circular

Hace dos semanas, el 7 de junio, salieron a circular los nuevos Citaro C2 que ha comprado Vitrasa, en este artículo, los valoramos.

El 6532, un Iveco CityClass  al que en teoría  retirarán a finales de este año, haciendo un 5A que acaba en Travesía de Vigo, para posteriormente, hacer  el derecho de huelga.

Servicios mínimos abusivos... ¿Quién tiene razón? ¿Comité o Concello?

Desde el día 2, el personal de Vitrasa ha comenzado unos paros parciales, de 8 a 9 y de 14 a 15, al comité le parecen abusivos los servicios mínimos, en este artículo, trataremos de concluir quien tiene razón.

El autobús 6552 haciendo una regulación al circuito de líneas del hospital. Actualmente estas líneas son las únicas que quedan con las regulaciones.

Las frecuencias dinámicas de Vitrasa

Vitrasa está implantando en varias líneas este sistema de frecuencias, que se caracteriza por tener unos horarios de paso variados en vez de tenerlos fijos

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.