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Cuando era joven existía una línea, que era el 21, que hacía el recorrido del 18B, y llegaba a Matamá, y funcionaba por la tarde, y los findes. Y hay quien lo echa de menos
Cuando era joven existía una línea, que era el 21, que hacía el recorrido del 18B, y llegaba a Matamá, y funcionaba por la tarde, y los findes. Y hay quien lo echa de menos

Los recortes de Vitrasa tras la huelga

Daniel Antomil - 12/03/2024

Como dije en una entrada anterior, había riesgo de que la vuelta a la normalidad tras la huelga no fuera tal, sobre todo por los precedentes (diciembre de 2021) y sobre todo, porque en la Vitrasa del señor Lozano, la anormalidad es la norma.

Y así ha sido, muchos observaban con estupor que hasta 13 vehículos en laborables y 5 los fines de semana no salen a circular. Y se distribuyen de la siguiente forma:

  • C1: Desaparece un viaje de mañana, que pasa a incorporarse a las 8:25 en San Amaro
  • C3: En sentido horario desaparece un turno en laborables.
  • 4A: Desaparece un turno en laborables.
  • 5A-B: Desaparecen dos turnos en laborables, uno los sábados y 2 los festivos.
  • 7: Desaparece uno de los turnos de Sobreira los laborables (el que por las tardes sube al cementerio de Valadares), y el turno de los festivos que solo funciona por la tarde, aunque curiosamente, se mantiene el viaje de las 19:13 de Sobreira (y el viaje de las 19:47 a Seoane)
  • 10: Los laborables y sábados acaba en Pza.Eugenio Fadrique, y los festivos pierde un turno (compartido con L11).
  • 11: Los festivos pierde conexiones con Saiáns.
  • 12A: Los sábados pierde un turno, pasando a circular cada dos horas.
  • 15: Los sábados pierde un turno.
  • 16/24: Pierde un turno todos los días.
  • 17: Pierde un turno los laborables y festivos.
  • 18: El 18B y H desaparecen, salvo una salida a las 7:00 desde Pouleira como 18B. Para compensar, el 18A hace dos prolongaciones a Pouleira por las mañanas.
  • 25/29: Pierde un turno los laborables, pasando a circular cada dos horas.
  • 27: Pierde un turno los laborables.
  • 31: Pierde un turno los laborables.
  • H3: Se queda solamente con el viaje de las 7:35 desde A Calzada.

Estos recortes producen una situación paradójica, y es que, líneas como el 25, o zonas como Pouleira, cuentan con más servicio en sábados que en laborables.

Vitrasa no ha ofrecido ninguna explicación seria al ciudadano, propio de la mayor parte de multinacionales, donde se trata de esconder los problemas, y solo se la dio a los representantes sindicales, y es que nada menos que 69 conductores están de baja, por estrés y ansiedad en su mayoría, gracias sobre todo, a las políticas de recursos humanos implantadas en la empresa, donde el desprecio, las amenazas y el expediente a la mínima, acaban con los nervios y la moral de la plantilla, donde varios conductores se han intentado suicidar, y uno se ha llegado a quitar la vida tras la apertura de un expediente. Y sobre todo, con la dificultad de contratar más gente, por el desprecio generalizado a la profesión, que ocasiona que muchos jóvenes no quieran conducir un autobús. No es de extrañar que Vitrasa le esconda esto a sus viajeros, porque es una absoluta vergüenza que acaba pagando el ciudadano, sin ningún tipo de paliativo.

Es decir, que nadie venga diciendo que esto no es culpa de Vitrasa, esto es la consecuencia directa de la nefasta gestión de la empresa en recursos humanos, que parece más propia de un déspota que de una empresa mínimamente seria. Y se pensaron durante años que esto no tiene consecuencias, pues las tiene, y desde luego, justifican el rescate de la concesión, porque la Vitrasa del señor Lozano es incapaz de prestar el servicio en condiciones, y lo demuestra una vez más. Es inadmisible que, una empresa que hace años era cotizadísima para trabajar en el sector, haya llegado al extremo de recortar el servicio por falta de personal. Quizás por eso es necesario tratar bien al empleado, para que nunca falte gente dispuesta a trabajar.

Por otra parte, por fin se pudo ver el famoso reequilibrio, y lo que escondía el alcalde, por suerte, no escondía ningún caso de corrupción, solo que el alcalde es un mentiroso y un chapuzas, es decir, que ese reequilibrio que estaba ultimadísimo, en realidad ni se sabe lo que va a pagar, y tampoco cuando, porque no hay una partida en los presupuestos. Y mientras decía que iba a pagar ya para que los trabajadores dejen la huelga, escondía, como los niños pequeños ante la profe, que los deberes estaban sin hacer.

Por cierto, volvió a la matraca de que los trabajadores están de huelga porque lo manda el PP y el BNG ¿Y alguien se puede creer en serio que los trabajadores van a palmar cientos de euros para defender a unos partidos a los que muchos no votan y a un sindicato al que la mayoría no están afiliados (porque la CIG solo tiene 5 de 13 representantes en Vitrasa). Es que el hecho de que alguien se pueda creer este tipo de cosas es algo que me sorprende, si es un estudiante o un vividor aún vale, pero de alguien que sabe lo que cuesta trabajar para conseguir el dinero…

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Comentarios

Nicolás   -13/03/2024 17:31

Os citaron hoy en la Koz, digo, en la Voz… “Según el portal especializado Vigo360…”

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Daniel Antomil  Autor Vigo360 Autor del artículo -13/03/2024 22:53

Hola Nicolás, no fue La Voz, fue el Faro, por parte del periodista Víctor P. Currás, que lee esta página, ya nos citó otra vez y se lo agradecemos enormemente.

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Nicolás   -15/03/2024 11:29

Sacaron ambos la noticia de los 100 trabajadores de menos, el rollo es que ni unos ni otros dicen por qué están de baja, como sí se dice en esta página. No debe tener nada que ver con la orientación política de ambos medios. Prueba de que cuando se es independiente, se puede contar la verdad. Y va a haber más leña, los de CCOO tienen un perfil en Instagram desde donde declararon explícitamente: “paramos la huelga por necesidad, no por convicción”.

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