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El 6532, un Iveco CityClass  al que en teoría  retirarán a finales de este año, haciendo un 5A que acaba en Travesía de Vigo, para posteriormente, hacer  el derecho de huelga.
El 6532, un Iveco CityClass al que en teoría retirarán a finales de este año, haciendo un 5A que acaba en Travesía de Vigo, para posteriormente, hacer el derecho de huelga.

Servicios mínimos abusivos... ¿Quién tiene razón? ¿Comité o Concello?

Adrián Armesto - 17/11/2022

Los trabajadores de Vitrasa no están pasando por su mejor momento a nivel laboral, están perdiendo poder adquisitivo y tienen el convenio colectivo caducado desde diciembre del 2020. Y llevan desde el día 2 de noviembre en huelga, con paros parciales de 8 a 9 de la mañana y de 14 a 15 de la tarde.

El comité está valorando la posibilidad de incrementar los paros parciales, es decir, en vez de parar una hora, hacerlo dos horas o incluso todo el día.

Se quejan porque los autobuses que están en ruta a la hora de iniciar el paro, y que no son servicios mínimos, tienen que seguir admitiendo viajeros hasta final de línea, y después, ejercer el derecho a huelga.

Vamos a ver que dicen las dos partes, comité y Concello.

Comité

Se quejan al Concello de que son unos servicios mínimos abusivos, lo que piden es que a partir de la hora del paro, se borre el rótulo e ir dejando a los viajeros en las paradas correspondientes, y cuando estén vacíos, retirar a donde les indique la empresa para hacer el paro.

Hablan de 25 autobuses en servicios mínimos, y unos servicios mínimos del 25%, lo cual es cierto, pero se quejan por lo anteriormente dicho, lo cual dan unos servicios mínimos de entorno al 75% en el paro de la mañana y de un 80% en el paro de la tarde. Por lo tanto, valoran convocar la huelga indefinida o parar más horas.

Concello

Acusa de mentir al comité de Vitrasa, el concejal Pardo dice que lo que quieren los trabajadores es que a partir de la hora de los paros se dejen “tirados” a los viajeros en cualquier punto. Habla de 25 autobuses en servicios mínimos también, y dice que los autobuses tienen que seguir cogiendo y dejando viajeros hasta el final de línea, y luego, ejercer su derecho a huelga.

Conclusiones

¿Quién tiene razón aquí? En mi opinión, la razón la tiene el comité de Vitrasa, porque es verdad que los buses que están en servicio antes de las horas del paro, cuando dan las 8 de la mañana o las 14 de la tarde, tienen que seguir en servicio hasta el final. Por lo tanto, sí, son unos servicios mínimos abusivos en mi opinión.

Aunque sí hay casos en los que me parece bien que se siga cogiendo y dejando viajeros hasta el final, como es el caso del 25/29 por la mañana, también hay casos como el C3 o el 15, que llegan a sus cabeceras y tienen poco tiempo para parar, por lo que en esos casos me parecería bien que se borre el rótulo y se vaya solo dejando viajeros.

En resumen, pienso que este conflicto va a ir para largo, por culpa de la empresa y el Concello.

El 6435  asignado a la línea 5, poco antes de ser asignado al 31.

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