Logo de Vigo360

Vigo360

El plano en cuestión, tal y como se publicó en 2016 y se instala en las marquesinas desde entonces.
El plano en cuestión, tal y como se publicó en 2016 y se instala en las marquesinas desde entonces.

El plano de líneas de Vitrasa en 2016, y los cambios hasta la actualidad

Ariel Costas - 16/02/2023 (actualizado 10/06/2023)

Si nos dirigimos a la parte trasera de cualquier marquesina de Vitrasa, encontramos un antiguo (y desactualizado) plano de líneas que data de 2016, y hasta hace unos meses estaba también disponible en la sección de descargas de vitrasa.es. Afortunadamente, el Web Archive contiene no solo instantáneas de dicha web a lo largo de los años, sino también de dicho plano en PDF (también en las paradas, pero menos cómodo de analizar en detalle), como descarga en PDF.

Mucho ha llovido desde aquellos días, y muchos cambios ha habido en el servicio. Recorridos que ahora serían irrealizables (como la circulación por Porta do Sol), líneas ahora combinadas o separadas, y otros cambios para mejor o para peor. A continuación detallamos algunos de los cambios ocurridos desde entonces:

  • El C2, fallecido desde el 6 de diciembre de 2021, habiendo pasado parte de su recorrido a realizarse por el H2 (en algunos viajes).

  • Las líneas 8 y 9A decían adiós el 11 de abril de 2022, pasando a fusionarse en una única línea A. Nos despedíamos así del 8, que como narra Daniel en su crónica del último viaje del 8 había comenzado su andadura en marzo de 1986.

  • La línea 18 fue dividida en abril de 2018 en tres líneas: 18A, 18B y 18H, siendo la primera la que prestaría servicio a Salgueira y la última al Hospital Cunqueiro en laborables.

  • El 28 dijo adiós tal y como lo conocíamos, y es que la línea de Vigo a Negros (Redondela) pasaba a ser operada por Autos González, al ser un servicio interurbano. Con lo que Vitrasa se vio obligada a modificar bastante su recorrido, ya que no puede prestar servicio fuera de Vigo.

  • El servicio a Roteas (o línea 32) también dejó de prestarse con motivo de la pandemia, y no parece que se echase mucho de menos, pudiendo usar (de forma dudosamente legal) los autobuses de Lugove entre Vigo y Baiona que circulan por ahí.

  • El recorrido del H2 cambiaba, como ya mencionamos, por la muerte del C2, pasando parte de los viajes a realizarse por Puerto Rico, Couto San Honorato y Reiseñor.

  • El 23 y el 4C invirtieron su recorrido por el entorno de la (entonces) estación de autobuses. Antaño, iban por Gregorio Espino, entraban a la estación a hacer una parada y seguía por Martínez Garrido, Jenaro de la Fuente y su recorrido habitual. 1

  • También tocó despedirse del N2, que con la pandemia desapareció.

  • En abril de 2017 se estrenaba un nuevo servicio al Hospital Álvaro Cunqueiro desde García Barbón, con el nombre de H3. El horario y el recorrido con los que comenzó siguen intactos a día de hoy. 2

  • En el entorno de Castrelos-Balaídos hubo diversos cambios, como que el 27 pasase a subir por Castrelos (en lugar de Portanet y Fragoso), que el H1 baje por Fragoso-Portanet, el 8 (actual A) y el U1 circulen por Fragoso y Balaídos en lugar de por Castrelos.

  • Por último, todas las variaciones que hubo con la reforma de Porta do Sol comenzada en 2020 (poco antes del inicio de la pandemia), que haría que muchas líneas desviasen su recorrido por Venezuela o por Torrecedeira y Beiramar.

Con todos los cambios que ha habido en los últimos años, que han sido sustanciales aunque progresivos (a diferencia de reformas como la de 2014, que fueron muchos cambios de un día para otro), es hora de que Vitrasa renueve el plano de líneas, ya que si bien no tiene tanta utilidad como las aplicaciones móviles, es una muy buena forma de ver qué líneas están geográficamente cerca de un sitio, sin tener que consultar aplicaciones y ver las líneas una a una.

Este nuevo plano debería centrarse en usar una mejor combinación de colores (que no sea blanco sobre gris, como el 24; o el naranja rosáceo del 9A/9B y 29), y centrarse en que se distinga claramente las partes de recorrido que son solo en un sentido, y no como hace el 10 en el entorno de Saiáns-Cabo Estai. Podrían incluso considerar hacer un mapa topológico, donde las líneas son todas casi rectas, o de 45 grados, similares a las del metro en las grandes ciudades.

Vitrasa Curiosidades
Fotografía de la Estación de Autobuses de Vigo. Autor: HombreDHojalata (Wikimedia Commons) licenciada bajo CC BY-SA 3.0.

Por qué Vitrasa no entra en la Estación de Autobuses

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen, y la razón es sencilla.

Uno de los buses que realiza la L10 en Castelao.

Las líneas más largas de Vitrasa

La red de vitrasa cuenta con una gran cantidad de líneas y recorridos ¿pero cual de ellas tiene mayor longitud?.

El 6240, aparcado en su cabecera del 15A en un día de huelga total, ¿hasta cuándo seguiremos así? Foto de Adrián Armesto

Huelga de Vitrasa ¿Y qué?

Seguimos de huelga en Vitrasa, y se ha normalizado hasta tal punto que ya es parte del paisaje

Comentarios

Sergio  -27/08/2023 15:01

Muy buen artículo, felicidades por vuestro trabajo!

Añadir respuesta

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.